Activismo

Rocardo Higuera de Hombres Tejedores

Hombres Tejedores para una sociedad sin estereotipos de género.

Utilizan agujas y ovillos de lana, pero hacen algo más que tejer simples bufandas: están incentivando una reflexión colectiva sobre los estereotipos de género. Ricardo Higuera es uno de los fundadores de Hombres Tejedores, el colectivo que ha iniciado un movimiento activista formado por hombres de todo el mundo que buscan derribar prejuicios e imposiciones sociales a través del tejido. Su objetivo es crear una sociedad más inclusiva y tolerante.
Jordi Sargatal de APNAE

El rey de los humedales.

Jordi Sargatal es activista, ornitólogo y seductor ambiental. De no ser por él, uno de los humedales más importantes de la península habría quedado enterrado bajo una urbanización para más de 60.000 personas. Su pasión por las aves le llevó a emprender una lucha por la conservación y encender la conciencia de miles de personas. Animó a su hijo a criar 9 halcones huérfanos en casa, ha visto todas las especies de cigüeñas del mundo y hasta Salvador Dalí le pidió consejo para proteger la naturaleza de la Costa Brava. Amor por los humedales en estado puro.
Asha en clase

«Las niñas libres hoy serán mujeres poderosas mañana»

En muchos pueblos de Somalia se practica la mutilación genital femenina para asegurar a las niñas un futuro en la comunidad, para que puedan acceder a un marido y sean aceptadas en sociedad. Asha Ismail fue una de ellas. Hoy es la presidenta de Save a Girl Save a Generation, una ONG que trata de educar y concienciar a la sociedad para conseguir erradicar el problema en las nuevas generaciones.
Lideresas en el estudio de radio

Abuelas y Lideresas: “Juntas somos la leche”

No se conocían de nada, pero juntas, son imparables. Estas siete mujeres jubiladas del madrileño barrio de Villaverde están reinventando el significado de ser una mujer mayor. Ya no son simples abuelas: son Las Lideresas. Con un programa de radio, ejerciendo el activismo y tejiendo redes dentro de su comunidad, se han convertido en un modelo referente. Ellas encarnan los beneficios de una madurez activa, feminista y comprometida con su entorno.
Patricia Hornillos, Wikiesfera

Editando juntos la historia.

Seguro que usas la Wikipedia, pero ¿Qué sesgos existen en esta enciclopedia virtual?, ¿te has dado cuenta de que hay menos artículos de mujeres?, ¿quién cuenta la historia de los pueblos silenciados?, ¿Por qué la cultura occidental monopoliza el contenido? La madrileña Patricia Horrillo fundó Wikiesfera para estudiar todas estas desigualdades y acercar esta potente herramienta a cualquier persona interesada en ayudar a escribir nuestra historia.
Cristina Romero, comedores escolares

La madre que alimenta un cambio contra el despilfarro.

¿Sabías que en España tiramos a la basura 8 millones de toneladas de comida al año? Con ello se agotan recursos que podrían alimentar a las personas que más lo necesitan. Lo que consideramos desperdicios a veces no lo son, pero para instaurar el aprovechamiento es necesario una nueva mentalidad e impulsar cambios legislativos. Cuando descubrió la ingente cantidad de alimentos que se desperdiciaban en el comedor del colegio de su hijo, Cristina Romero decidió aportar soluciones. Con el respaldo de 225.000 firmas y unas croquetas, se plantó en el Congreso para pedir el cambio.

Un universo en tu basura.

Somos lo que tiramos. Tu basura cuenta más cosas de ti que todo lo que compras y consumes. Rubén Lorenzo y Mónica Gutiérrez llevan años trabajando y reflexionando en Basurama, un colectivo que lucha por lograr un cambio de mirada que permita mejorar la relación con la producción y gestión de nuestros residuos.
Ana Cristina Herreros

De la tradición oral a la biblioteca.

En muchas aldeas africanas la literatura no existe porque no hay papel. Los cuentos e historias populares se transmiten de generación en generación por tradición oral. Ana Cristina Herreros ha creado una editorial que rescata algunos de estos relatos para convertirlos en libros y así poder financiar proyectos de acción social en estas comunidades.
Foto MIAU

Fanzara, un pueblo recuperado gracias al arte urbano.

¿Te imaginas que en un pequeño pueblo español puedan convivir grafiteros y paisanos, la modernidad del mejor arte urbano con la tradición rural más arraigada? Eso es lo que ocurre desde hace 5 años en Fanzara, Castellón. Para recuperar la convivencia los vecinos han organizado el festival MIAU, un museo inacabado que ha llenado el pueblo de obras de arte y ha recuperado la armonía.
Marcos Lechet

¿Te imaginas dejar de oír porque no tienes dinero?

¿Te imaginas no volver a escuchar la voz de tu hijo de la noche a la mañana? En España hay más de 16.000 implantados cocleares, muchos de ellos no pueden pagar el alto coste de mantenimiento de estos aparatos que permiten volver a oír a las personas sordas. Marcos Lechet lleva 6 años luchando para que cambie la cartera de coberturas de la Seguridad Social y para que escuchar siga siendo un derecho, no un lujo.
Ramederes al fuego

Pastoras del siglo XXI.

Mujer, joven, con un alto nivel cultural y un pasado urbano que olvidar. Yas, Cris, Carme y Sara son cuatro mujeres que han cambiado la gran ciudad por un proyecto rural de ganadería y pastoreo rompiendo los estereotipos del sector. Pertenecen a la red ‘Ramaderes de Catalunya’, un grupo de 60 mujeres que trabajan por visibilizar la ganadería extensible y el consumo de proximidad.

¿Por qué no puedo ser un entrenador en silla de ruedas?

En España hay más de 22.000 entrenadores de fútbol profesionales pero ninguno va en silla de ruedas. La normativa obliga a saber golpear el balón en las pruebas de acceso a los cursos de formación. Carlos Rodrigo ha conseguido que esto cambie y ahora está preparándose para hacer realidad su sueño.
Imagen de Manuel Aguilera y los Buitres

Respirando entre buitres.

¿Por qué los buitres tienen tan mala imagen si mantienen limpios campos y acuíferos protegiéndonos de enfermedades? ¿Y si damos la vuelta a la historia y los convertimos en una fuente de riqueza? Manuel Aguilera ha entregado su vida a la divulgación, al cuidado y conservación de estas aves para devolverles el espacio que les pertenece.