Causas

Elene Canovas de Yeserias Teatro

Yeses, la metamorfosis de las reclusas actrices

Elena Cánovas, exfuncionaria de prisiones y dramaturga, lleva 30 años demostrando la magia transformadora del teatro. Cuando llegó a la inhóspita cárcel de Yeserías en los años 80 no imaginó que un día conseguiría crear el grupo de teatro referente a nivel mundial con el que hoy sigue subiendo a las presas a los escenarios del mundo libre. Elena alimentó a las reclusas con los ingredientes clave para su reinserción social, escribió y dirigió con ellas obras que hablan de libertad, de feminismo y de humanidad, realizó con las reclusas giras internacionales y gracias al arte, abrió una necesaria ventana para hacer correr el aire entre cárcel y sociedad.
Entrebvsta a Marta y Guillermo Bustelo de Rainfer

El hogar para los primates a los que no dejaron ser salvajes

Arrancados de su hogar, enjaulados lejos de su familia y obligados a trabajar adoptando comportamientos antinaturales. Son primates convertidos en “monos de circo” o deprimidas mascotas; simios cuyo destino se vio truncado al toparse con el egoísmo humano. Estos animales que las personas convirtieron en refugiados tienen hoy un lugar donde sanar y recuperar parte de su esencia: Guillermo Bustelo creó Rainfer, el primer Centro de Rescate de Primates en España. Junto con su hija Marta, gestiona el único lugar donde pueden recuperarse los animales a los que les fue robada la libertad.
Daniel Broncano, de Musica en Segura

Así cultiva la música la España rural

El 90% de los habitantes de España se concentran en apenas un 30% del territorio nacional. Algunas regiones de la península tienen densidades de población similares a las de Laponia. ¿Cómo cambiar el futuro de la España vaciada?, ¿y si pudiéramos cosechar cultura? Daniel Broncano es el artífice de Música en Segura, un festival que alimenta el medio rural con un cuidado menú musical.
Jessica y Mireia de Save the Mamma

Save the Mama, una familia a tu lado en el cáncer de mama

La mejor forma de acompañar el duro tratamiento del cáncer de mama es apoyarse en la familia y en la experiencia de mujeres que ha pasado por una circunstancia similar. Ariadna, Jessica, Mireia y Laura son las fundadoras de Save The Mama, un espacio familiar de información y apoyo a mujeres con cáncer que también recauda fondos para la investigación.
Mafalda Soto

La mujer que está sacando el albinismo de las sombras

En el África subsahariana hay más de 200.000 albinos, personas señaladas, perseguidas y estigmatizadas por el color de su piel. Mafalda Soto es una farmacéutica española de 36 años que lleva más de una década trabajando por la prevención del cáncer de piel y la mejora de su autoestima mediante un fotoprotector solar producido localmente y con programas de formación y educación que favorecen su integración social. Es la fundadora de la ONG Beyond Suncare.
Miriam Reyes y Amélie Mariage de Aprendices Visuales

Los cuentos con pictogramas para niños con autismo… y para todos los demás

¿Y si trabajamos el potencial de los niños con necesidades específicas de forma integral? Miriam Reyes y Amélie Mariage han creado Aprendices Visuales, una organización que trabaja por la inclusión educativa de niños con autismo mediante cuentos con pictogramas y otras herramientas de aprendizaje visual que también sirven para facilitar y acelerar la educación de todos.
Pepe Olmedo de Musica para Recordar

Cuando los recuerdos desaparecen queda la música

En el año 2050 habrá 135 millones de personas con alzhéimer. ¿Cómo mejorar la vida de quienes ya no tienen memoria? Pepe Olmedo encontró en las melodías una poderosa herramienta. Por eso fundó Música para Despertar y escucha con nuestros mayores la banda sonora de sus vidas. Gracias a la música, personas que habían olvidado su propio nombre vuelven a retomar su esencia.
Arancha de It Will Be

¿Y si las ONG fueran tan eficientes como los bancos?

Se calcula que en India hay entre 10 y 11 millones de niños en situación de extrema pobreza viviendo en las calles. La cifra a nivel mundial supera los 100 millones. ¿Qué hacer para provocar el cambio? Arancha no sólo quiere ayudar; sabe que para hacerlo son imprescindibles innovación y eficiencia. Por eso desde ItWillBe ayuda a los que ayudan. Gracias a la app desarrollada por su organización, 100.000 “niños de la calle” ya tienen identidad.
Sylvana Mestre de Play and Train

Todos somos iguales deslizándonos en la nieve…

…y tenemos el mismo derecho a practicar cualquier deporte sin importar edad, género o condición física. Sylvana Mestre ha dedicado media vida a ayudar a los niños y jóvenes con discapacidad a practicar deporte, a socializar a través de él, a competir, a llegar a la élite, a disfrutar. Para ello ha creado Play and Train, una asociación que también trabaja por la inclusión social de personas con diversidad funcional.
Angel de Whatscine

Una película no está terminada si no puede disfrutarla todo el mundo

¿Por qué las personas con discapacidad visual o auditiva no pueden ir al cine? Ángel García Crespo se hizo esa pregunta después de dirigir su primer largometraje. Este Doctor ingeniero ha pasado media vida desarrollado tecnologías para que las personas con discapacidades sensoriales puedan tener acceso a todo tipo de cultura.