Causas

Oriol Vilalta La extinción es la respuesta, no la solución

La extinción es la respuesta, no la solución.

¿Por qué en Japón todo el mundo sabe qué protocolo seguir ante un terremoto pero en España no sabemos qué hacer en caso de incendio forestal? Oriol Vilalta es presidente de la Fundación Pau Costa, la organización que promueve la creación de una red global de conocimiento para instalar una nueva cultura del fuego. Fue creada en honor de un amigo y compañero bombero que perdió la vida en un incendio y a día de hoy, además de un homenaje al servicio de la sociedad, se ha convertido en un referente mundial a la hora de entender, prevenir y aliviar los efectos de los incendios forestales.
Teresa Silva de Ahora

La deportista que cambió 10.000 vidas desde una silla de ruedas.

Teresa Silva asegura que ahora, impulsando el deporte desde su silla de ruedas, es más feliz de lo que era antes de adquirir su discapacidad. Tras un accidente en parapente la vida le dio una segunda oportunidad y decidió utilizarla para cambiar la vida de miles de personas. Pionera por naturaleza, la fundadora y directora de la Fundación También ha conseguido expandir la pasión por el deporte adaptado y trabaja incansable por la educación en valores, consiguiendo que personas con o sin discapacidad, disfruten juntos de actividades al aire libre normalizando la inclusión.
Federico Armentero de la Fundacion 26 de Diciembre

Por una tercera edad sin armarios.

Muchos de nuestros mayores disfrutan de servicios residenciales. Cuando estas personas no son heterosexuales tienen miedo a ser rechazados y a terminar su vida en soledad. Federico Armenteros es presidente de la Fundación 26 de Diciembre, un espacio de seguridad y confianza para este colectivo. Hoy cuenta con varios pisos de apoyo y está a punto de abrir una residencia inclusiva para atender a mayores LGTBI en riesgo de exclusión social.
Elene Canovas de Yeserias Teatro

Yeses, la metamorfosis de las reclusas actrices.

Elena Cánovas, exfuncionaria de prisiones y dramaturga, lleva 30 años demostrando la magia transformadora del teatro. Cuando llegó a la inhóspita cárcel de Yeserías en los años 80 no imaginó que un día conseguiría crear el grupo de teatro referente a nivel mundial con el que hoy sigue subiendo a las presas a los escenarios del mundo libre. Elena alimentó a las reclusas con los ingredientes clave para su reinserción social, escribió y dirigió con ellas obras que hablan de libertad, de feminismo y de humanidad, realizó con las reclusas giras internacionales y gracias al arte, abrió una necesaria ventana para hacer correr el aire entre cárcel y sociedad.
Entrebvsta a Marta y Guillermo Bustelo de Rainfer

El hogar para los primates a los que no dejaron ser salvajes.

Arrancados de su hogar, enjaulados lejos de su familia y obligados a trabajar adoptando comportamientos antinaturales. Son primates convertidos en “monos de circo” o deprimidas mascotas; simios cuyo destino se vio truncado al toparse con el egoísmo humano. Estos animales que las personas convirtieron en refugiados tienen hoy un lugar donde sanar y recuperar parte de su esencia: Guillermo Bustelo creó Rainfer, el primer Centro de Rescate de Primates en España. Junto con su hija Marta, gestiona el único lugar donde pueden recuperarse los animales a los que les fue robada la libertad.
Daniel Broncano, de Musica en Segura

Así cultiva la música la España rural.

El 90% de los habitantes de España se concentran en apenas un 30% del territorio nacional. Algunas regiones de la península tienen densidades de población similares a las de Laponia. ¿Cómo cambiar el futuro de la España vaciada?, ¿y si pudiéramos cosechar cultura? Daniel Broncano es el artífice de Música en Segura, un festival que alimenta el medio rural con un cuidado menú musical.
Jessica y Mireia de Save the Mamma

Save the Mama, una familia a tu lado en el cáncer de mama.

La mejor forma de acompañar el duro tratamiento del cáncer de mama es apoyarse en la familia y en la experiencia de mujeres que ha pasado por una circunstancia similar. Ariadna, Jessica, Mireia y Laura son las fundadoras de Save The Mama, un espacio familiar de información y apoyo a mujeres con cáncer que también recauda fondos para la investigación.
Mafalda Soto

La mujer que está sacando el albinismo de las sombras.

En el África subsahariana hay más de 200.000 albinos, personas señaladas, perseguidas y estigmatizadas por el color de su piel. Mafalda Soto es una farmacéutica española de 36 años que lleva más de una década trabajando por la prevención del cáncer de piel y la mejora de su autoestima mediante un fotoprotector solar producido localmente y con programas de formación y educación que favorecen su integración social. Es la fundadora de la ONG Beyond Suncare.
Miriam Reyes y Amélie Mariage de Aprendices Visuales

Los cuentos con pictogramas para niños con autismo… y para todos los demás

¿Y si trabajamos el potencial de los niños con necesidades específicas de forma integral? Miriam Reyes y Amélie Mariage han creado Aprendices Visuales, una organización que trabaja por la inclusión educativa de niños con autismo mediante cuentos con pictogramas y otras herramientas de aprendizaje visual que también sirven para facilitar y acelerar la educación de todos.
Pepe Olmedo de Musica para Recordar

Cuando los recuerdos desaparecen queda la música.

En el año 2050 habrá 135 millones de personas con alzhéimer. ¿Cómo mejorar la vida de quienes ya no tienen memoria? Pepe Olmedo encontró en las melodías una poderosa herramienta. Por eso fundó Música para Despertar y escucha con nuestros mayores la banda sonora de sus vidas. Gracias a la música, personas que habían olvidado su propio nombre vuelven a retomar su esencia.
Arancha de It Will Be

¿Y si las ONG fueran tan eficientes como los bancos?

Se calcula que en India hay entre 10 y 11 millones de niños en situación de extrema pobreza viviendo en las calles. La cifra a nivel mundial supera los 100 millones. ¿Qué hacer para provocar el cambio? Arancha no sólo quiere ayudar; sabe que para hacerlo son imprescindibles innovación y eficiencia. Por eso desde ItWillBe ayuda a los que ayudan. Gracias a la app desarrollada por su organización, 100.000 “niños de la calle” ya tienen identidad.
Sylvana Mestre de Play and Train

Todos somos iguales deslizándonos en la nieve…

…y tenemos el mismo derecho a practicar cualquier deporte sin importar edad, género o condición física. Sylvana Mestre ha dedicado media vida a ayudar a los niños y jóvenes con discapacidad a practicar deporte, a socializar a través de él, a competir, a llegar a la élite, a disfrutar. Para ello ha creado Play and Train, una asociación que también trabaja por la inclusión social de personas con diversidad funcional.
Angel de Whatscine

Una película no está terminada si no puede disfrutarla todo el mundo.

¿Por qué las personas con discapacidad visual o auditiva no pueden ir al cine? Ángel García Crespo se hizo esa pregunta después de dirigir su primer largometraje. Este Doctor ingeniero ha pasado media vida desarrollado tecnologías para que las personas con discapacidades sensoriales puedan tener acceso a todo tipo de cultura.
Ousman Umar es presidente de Nasco Feeding Minds

Vino en patera y se sacó dos carreras…

…y fundó una ONG para enseñar a sus compatriotas que esto no es el paraíso, que el verdadero billete a cualquier país es la educación. Se llama Ousman Umar y es el presidente de Nasco Feeding Minds, una organización premiada por la ONU que ha alfabetizado ya a 6000 niños en Ghana.
Pilar Mateo - La ciencia que abraza

La ciencia que abraza.

¿Sabías que más de 2 millones de personas padecieron malaria en el mundo durante el último año? ¿Por qué una enfermedad erradicada hace 50 años en la mitad del planeta sigue matando en la otra mitad? La valenciana Pilar Mateo ha dedicado toda su carrera a dar voz a estos enfermos silenciados integrándose en las comunidades más desfavorecidas y luchando contra las plagas endémicas con su mejor tecnología.
Jose Carnero de Unoentrecienil

Tranquilo, es sólo leucemia.

¿Te imaginas que la leucemia acaba siendo tan fácil de curar como un resfriado? Jose Carnero persigue ese sueño desde que a su hijo Guzmán le diagnosticaran la enfermedad. Hoy es el presidente de la Fundación Unoentrecienmil, una organización que ha destinado casi un millón de euros para que este deseo algún día se haga realidad.
Jubilados colaboran con ONGs

¿Sabías que uno de cada cuatro jubilados españoles colabora con una ONG?

De estar ocupado 12 horas al día al ¿y mañana qué? ¿Qué vas a hacer cuando te jubiles? ¿Piensas solo en ti mismo o en también en los demás? Pepe, Piti y los Antonios son cuatro abuelos que dedican parte de su tiempo a una ONG. Dos veces por semana cuidan de enfermos, personas en riesgo de exclusión social o de otros abuelos que también quieren socializar.
Musica en Vena

Si la música te cambia el ánimo ¿por qué no llevarla a los hospitales?

Si cuando te sientes alicaído, triste o estresado te chutas una buena dosis de música, ¿por qué no llevar esa terapia a los entornos más fríos y grises? La asociación Música en Vena lleva 5 años trabajando por introducir la música en los hospitales. Más de 2.000 micro conciertos y 6.000 músicos han mejorado la estancia hospitalaria de 44.000 pacientes.