Actividades creativas para los más pequeños.

Yeray, maestro de infantil y primaria en Gran Canaria, comparte en su cuenta de Instagram actividades educativas lúdicas, manuales y creativas para que los niños de infantil den rienda suelta a su creatividad desde casa en este confinamiento.

Cuentos infantiles para aprender inglés.

Teacher Rachel Tales es una iniciativa creada por una maestra de educación infantil especializada en inglés para animar a familias y docentes a educar a los más pequeños a través de los cuentos al tiempo que aprenden inglés.

Videocuento sobre el uso de mascarillas para los peques.

«Carola Mascarilla» es un videocuento escrito por Ángeles González-Sinde en el confinamiento para que los padres expliquen a sus hijos por qué tienen que usar mascarilla y que entiendan que no son los únicos que tienen que usarla.

Kirilandia, un videocuento de Ángeles González-Sinde para los peques.

Babelia, la revista cultural del diario EL PAÍS, ha publicado Kirilandia: un videocuento escrito por Ángeles González-Sinde durante el confinamiento con ilustraciones de Joseba Díez Iriondo y música de Freddy Valero.

Experiencia virtual para explicar qué es el covid a los peques.

Nixi for Children ha creado una experiencia de realidad virtual gratuita para explicar a todos los niños en qué consiste el #coronavirus, informar a los más pequeños sobre la situación y que entiendan cómo pueden ayudar. La experiencia se puede visualizar desde cualquier dispositivo y utilizando gafas de realidad virtual para disfrutar de la experiencia inmersiva.

Educación para la salud con vídeos de Playmobil.

Álvaro, docente de educación primaria, crea vídeos con figuritas de Playmobil para intentar crear hábitos de higiene contra el coronavirus entre sus alumnos. En su canal de YouTube podrás encontrar distintos vídeos de educación para la salud.

Aprendizaje y acompañamiento emocional a través de los libros.

#LibrosQueUnen es un programa de aprendizaje donde se editarán y entregarán 11.880 libros de dominio público a niños y niñas de entre 6 y 12 años con conectividad digital limitada en Aragón. El programa realiza un acompañamiento telefónico con los alumnos y aplicando una metodología de tertulias literarias.

Entretenimiento sin salir de casa.

Magia, ventriloquía, teatro y muchos cuentos es lo que nos ofrece Francis en su canal de Youtube, para disfrutar juntos desde casa.

Actividades para los más peques de casa.

3 estudiantes de Educación Infantil en Galicia, se han juntado para crear un perfil de instagram en el que sugerir a las familias actividades para realizar con los más pequeños durante la cuarentena.

Payasos sanadores desde casa.

La asociación Payasos Sanadores de Jerez de la Frontera, tuvo que parar su actividad de voluntariado en el hospital por el COVID, pero no pensaron en detenerse ni un momento y crearon el canal de youtube por el que hacen llegar esas necesarias sonrisas a todos.

También a distancia contra el acoso escolar.

PICA Rias Baixas es una asociación contra el acoso escolar que en estos días mantiene el servicio a distancia, para seguir cerca de los que más lo necesitan trabajando por vía telemática.

Masajes y canciones para recién nacidos.

Nuria es matrona y cantautora y nos ofrece en su canal de youtube vídeos con masajes para los recién nacidos cantados también para ir guiándonos con su dulce voz en los pasos a seguir.

10 ideas para contar cuentos en casa.

Desde Unpuntocurioso comparten cada día un videocuento con historias divertidas y sobre todo que despierten la creatividad de todos los lectores, pequeños y mayores, para que sean luego ellos los que les hagan llegar sus cuentos para compartirlos en su canal. También han preparado la guía con 10 ideas para contar cuentos en casa.

Cuentos infantiles narrados en Youtube.

David es un narrador de cuentos infantiles que quiere compartir con todos nosotros su talento para entretener a los más pequeños.

Apoyo de inglés en Youtube.

Idoia es profe de inglés en una academia pequeñita de Bizkaia pero ha querido hacer un gran favor a todos los niños haciendo directos todos los días a las 5 con canciones, vocabulario, manualidades, etc. También está haciendo directos para mayores con vocabulario útil en inglés.

Teatro de títeres en youtube.

Tropos, es una compañía de teatro de títeres que ha puesto en escena más de 10 espectáculos distintos que ahora podemos disfrutar desde casa para pasar el confinamiento con humor.

Nuevas actividades a diario para niños de infantil.

Carmela es seño de infantil y mamá de dos niños. Sabe muy bien que hace falta echar creatividad para mantener a los niños entretenidos, por eso en su cuenta de Instagram comparte a diario actividades y experiencias para que puedan hacer en casa sobre todo los niños de infantil.

Jessi, de 9 años, anima a la lectura en inglés a los más pequeños.

En Ian & Eoin School of English de Salamanca cuentan con Jessi que además de ser campeona regional de patinaje artístico en EEUU es una gran lectora de cuentos y los comparte para animar a los más pequeños a la lectura y a escucharlos en inglés.

De tal cuento tal astilla.

David y Erica han creado un canal para que no nos falten cuentos bonitos en estos días. Cada 3 días publican uno nuevo, a veces son historias de autor, a veces cuentos populares o un libro álbum.

Recursos para que los pequeños usen en casa.

Patricia, una profesora de infantil de Vigo ha empezado a recopilar y compartir actividades para que los más pequeños puedan hacer en casa. Las comparte en sus redes sociales libremente para todos.

«Cuentos confitados» para los peques de la casa.

Raquel Piñero es una trabajadora social apasionada de las emociones, la inteligencia emocional, los valores y ha creado una serie de 20 «Cuentos confitados», un libro de cuentos cortos rimados, dirigidos al público infantil y juvenil, que va publicando semanalmente, junto a preguntas de comprensión lectora, y otras actividades complementarias (láminas para colorear, laberintos, etc).

Fomentar la unión familiar a través del juego.

La principal labor de este proyecto se centra en tener a l@s pequeñ@s ocupad@s, junto con sus papás y/o mamás y como premisa principal, evitando el uso de las nuevas tecnologías en la medida de lo posible.

Libro para colorear para los más pequeños.

Alvaro, diseñador gráfico nacido en Santander, ha diseñado un libro para colorear con los más pequeños o para la gente que quiera desarrollar esta actividad. Cuando la gente acaba de colorearlos, los comparte en sus redes sociales, para ver cómo van quedando.

Aprender un segundo idioma de forma divertida y fácil.

Rocio e Irene, dos profesoras, han decidido aportar su granito de arena para ayudar a los peques a disfrutar mientras aprenden un idioma. Cada semana, suben en sus redes un video corto hablando sobre un tema nuevo, con nuevo vocabulario y escenas tanto en inglés como en español.

Erase una vez un cuento, cuentos breves y divertidos.

Juan Ramón ha creado una página web donde se pueden encontrar 50 cuentos breves, originales y divertidos. Además durante estas semanas están elaborando entretenidas CORONAFICHAS sobre los cuentos. Todo es libre, sin publicidad ni necesidad de registro. ¡Listo para disfrutar!

Cristina Zamora nos cuenta cuentos infantiles a través de YouTube.

Cristina Zamora ha creado «Los cuentos de Cris» para acercar la lectura de cuentos a los niños haciendo más interactiva la experiencia. En su canal de YouTube encontraréis una gran cantidad de cuentos infantiles leídos por ella misma.

Acompañamiento pedagógico para familias.

Nuria Campins, pedagoga de una escuela infantil de Madrid, ha abierto una página en Facebook para acompañar a las familias en la gestión de esta situación a través de la publicación de vídeos.

Talleres de cocina para peques.

Cook & Play está haciendo talleres de cocina online para los más pequeños. Se pueden consultar en su Facebook.

CirculApp, la app de comunicación para colegios.

CirculApp, es una app que permite la gestión de circulares y comunicación de forma fácil y directa para centros educativos. Esta aplicación, creada por CIE informática junto con directores de centros educativos de la Comunidad Valenciana, incorpora todas las herramientas necesarias para el profesor y el alumno.

Colección de dibujos para colorear del ilustrador José A. Roda.

El ilustrador José A. Roda ha creado una colección de dibujos para colorear llamada «The new super heroes». Esta colección de ilustraciones gratuitas enseña a los niños quiénes han sido los héroes de nuestros tiempos: súper reponedores, súper profesionales sanitarios, súper titiriteros en los balcones, etc. Puedes descargar el PDF en su web.

Plataforma de concursos premiados con planes de ocio familiar.

La publicación familiar ‘Qué hacer con los niños»» ha lanzado la plataforma #ParaCuandoEstoPase cuyo objetivo es fomentar el desarrollo de actividades que se pueden realizar en casa y en familia, durante el confinamiento, a la vez que se opta a ganar interesantes premios de ocio familiar que se podrán disfrutar cuando finalice el periodo de cuarentena.

Un padre y su hijo crean el podcast El percebe de Monteazahar.

José y su hijo de 10 años, Iván, han creado un podcast llamado El percebe de Monteazahar para niños de primaria como forma de estar en contacto con los compañeros de clase y romper la monotonía de estos días. En él comparten reflexiones, recomendaciones, entrevistas a compañeros de clases y profesores, y sobretodo, humor, mucho humor.

Actividades online para seguir acompañando a los niños hospitalizados.

Los voluntarios de la Asociación Oncológica Extremeña han lanzado el proyecto YO ME QUEDO CONTIGO para seguir acompañando a los niños oncológicos que se encuentran hospitalizados en el Hospital Materno Infantil de Badajoz o en sus propios hogares. Todos los días a las 18:00h emiten a través de su canal de YouTube actividades creativas y dinámicas para amenizar la cuarentena de los más pequeños.

Ana Torres invita a los niños a «La hora del cuento».

Ana Torres, la actriz y dramaturga de Puertollano, invita a los niños todos los días a «la hora del cuento» para compartir un cuento y que de esta forma se olviden por un momento del confinamiento. La actriz que pertenece a la compañía 300 Alas Blancas, comparte los vídeos a través del canal de Facebook de la misma.

«La magia de los aplausos», colección de micro-cuentos ilustrados para niños.

«La magia de los aplausos» es una colección de 12 micro-cuentos creados por Teresa Arias junto con la colaboración de diferentes narradores e ilustradores infantiles. Este libro solidario explica las diferentes vivencias y anécdotas que estamos viviendo estos días de forma ilustrada para amenizar las tardes de nuestros niños en casa. Puedes descargar el ebook en su web o disfrutarlo en formato vídeo.

Juego la búsqueda del tesoro para los más pequeños.

En la página web «juegos para jugar en casa» encontrarás dos juegos de búsqueda del tesoro para jugar con los más pequeños durante la cuarentena. Los juegos son para niños de entre 3 y 6 años y puedes descargarlos de forma gratuita desde su web.

Dibujando gratitud.

La policía de Mallorca ha lanzado esta iniciativa para que los más pequeños pongan su granito de arena en estos momentos mandando ilustraciones que reconozcan la labor de sanitarios y otros.

Entretener a peques más allá de las pantallas.

Juntos desde casa es un proyecto formado por un equipo de profesionales de la tecnología que se unen de manera altruista para aportar su granito de arena y conocimiento en esta situación excepcional. Nuestro objetivo es entretener a niños y familias para que aprendan divirtiéndose a través de habilidades y tendencias digitales en esta plataforma online.

Dibujo #YoMeQuedoEnCasa desde Vallecas.

Con el concurso #YoMeQuedoEnCasa, la organización de Vallecas Viva busca ayudar a pasar un rato divertido a las familias y sobrellevar mejor la ansiedad de estos días.

Cuentacuentos de Grisela.

Noelia cuenta con ilusión el cuento de Grisela para peques.

Curso para que los peques aprendan programación a través de Minecraft.

Luis Cañera, fundador del proyecto ‘Cantera de empresas’, ha creado el primer curso gratuito para aprender programación a través del juego Minecraft para niños de entre 6 y 14 años. A través de una serie de lecciones guiadas los niños podrán crear su mundo Minecraft en el que pueden salir, compartir y disfrutar libremente.

Cuentos para niños con sonido 3D.

La Lluna Verda, un proyecto de Beatriz Garrido, se trata de un espacio que quiere estimular la calma y la creatividad a través de un cuento explicado de una forma especial, utilizando diferentes recursos sensoriales y de expresión plástica. Recomiendo escucharlos con auriculares ya que utilizo el sonido 3D.

Antonio, profesor para clases y dudas solidarias online.

Antonio Perez Moreno «AntonioProfe en RRSS», sube cada día las prácticas de física y química que también se pueden hacer en casa, para que sus alumnos puedan seguir con las clases. Las graba en vídeo y las sube al canal “Ciencia Solidaria”. El dinero recaudado con los videos de este canal lo donamos a ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados.

El viaje de Lola y Lolo, cuento para colorear.

Jose ha creado El viaje de Lola y Lolo, es un cuento gratis para contar, imprimir y colorear, para niñas y niños de entre 2 y 6 años. El cuento se centra en buscar un paralelismo con la situación de aislamiento a la que se enfrentan, proponiendo la imagen de una Capitana que viaja en un barco y aunque ve a sus amigos (por videollamadas) no puede estar con ellos.

Retos y actividades para los alumnos.

Jorge, maestro de educación física y educación musical en un colegio de educación infantil y primaria, ha creado una plataforma con retos y actividades relacionadas con diversas asignaturas para que el alumnado pueda seguir trabajando en sus hogares.

Curso de lettering para los peques en La Casa Encendida.

«La Casa Encendida ha lanzado nuevos talleres en su web y canal de youtube. Esta vez propone un curso de Lettering, para los más pequeños y pequeñas, para aprender una escritura bonita durante este tiempo en casa. «

Cuento Alicia y el coronavirus, de Salvador Macip y Emilio Urberuaga.

Salvador Macip y Emilio Urberuaga se unen de nuevo para traernos un cuento para una crisis: Alicia y el coronavirus, donde su objetivo no es otro que explicar, de forma amena y pedagógica, qué es el coronavirus y por qué es tan importante quedarnos en casa.

Taller creativo de La Casa Encendida, la historia del jazz para peques.

La Casa Encendida estrena el taller “La Bibliodisco”. En él conocerás la historia de la música de Jazz, uno de los géneros musicales que más ha influido en la música contemporánea. Y como no puede ser de otra forma, además de divertidas pruebas que podréis resolver en familia, os enseñaremos a crear vuestro propio instrumento musical… ¡Sigue el taller hasta el final y lo descubrirás!

Magia en familia en el escape room de Hogwarts.

Un escape room dirigido a todo la familia que replica el Colegio de Magia y Hechicería de Harry Potter a un escenario online donde disfrutar de una tarde de juego y razonamiento mientras se aprende inglés. Las sesiones duran unos 20 minutos.

Mundo Primaria, un portal de material educativo infantil para aprender desde casa.

Mundo Primaria es un portal de recursos educativos y de ocio gratuitos para niños de infantil y primaria. Para amenizar estos días de confinamiento han creado un apartado especial con cientos de juegos educativos para que los más pequeños de la casa aprendan divirtiéndose.

«Infancia confinada» un proyecto de investigación para conocer cómo está viviendo la infancia esta realidad.

Los sociólogos Marta Martínez e Iván Rodríguez junto a la abogada Gabriela Velásquez, han lanzado el proyecto «Infancia Confinada» para conocer cómo están viviendo la situación de confinamiento las niñas, niños y adolescentes. Para ello lanzaron un cuestionario y ahora esperan poder compartir cuanto antes el informe de resultados de la investigación.

App para hacer Cuadernillos Rubio.

Cuadernillos Rubio se reinventa para seguir garantizando el acompañamiento en la educación de los más peques durante el confinamiento con cuadernos de ejercicios online para tablets y móviles.

Ciencia Online para peques, desde casa.

La Fundación Desqbre ofrece en este apartado recursos para la divulgación de la ciencia. Vídeos, imágenes, materiales didácticos para complementar ciclos de cine científico, guías de las exposiciones que se pueden solicitar a la fundación, publicaciones, webs temáticas que profundizan en determinados aspectos de la ciencia y herramientas como la Guía Experta, entre otros.

David Lacalle ha creado Unicoos, la Academia Online gratuita para estudiantes de Secundaria y Bachiller.

El profesor David Lacalle ha creado Unicoos, una academia online gratuita que a través de vídeos explicativos enseña matemáticas, física, química, tecnología y dibujo técnico a estudiantes de Secundaria y Bachiller. También permite compartir dudas, acceder a teoría, ejercicios resueltos, y exámenes de autoevaluación para aprender de la forma más amena posible.

Carmen Lucía mantiene el hábito de la asamblea a través de Youtube.

Carmen Lucía, maestra en educación infantil ha lanzado una iniciativa para compartir con los alumnos la rutina de la «Asamblea» de educación infantil. Se ha animado a grabar 5 sesiones (de lunes a viernes) para que todas las familias que quieran puedan seguirla con sus pequeños desde sus casas según el día en el que nos encontremos de cada semana.

Un libro para conocer la vida de diferentes niños alrededor del mundo sin salir de casa.

La editorial Zahorí Books ha puesto a disposición de los lectores el libro «El mundo es mi casa», de Maïa Brami e ilustrado por Karine Daisay. Este libro tan especial permite a los más pequeños dar la vuelta al mundo y conocer la vida de diferentes niños del planeta sin salir de casa.

La editorial Anaya propone manualidades relacionadas con el deporte para niños.

La editorial Anaya nos propone una serie de manualidades relacionadas con el mundo del deporte para hacer con los pequeños de la casa: crea tus propias raquetas, hacer un sudoku deportivo, fabricarnos tus propia medalla deportiva… Estas actividades se encuentran dentro del libro «Cuál es tu deporte» de Sagrario Pinto y M.ª Isabel Fuentes.

El Institut Valencià d’Art Modern comparte actividades para hacer en familia de carácter artístico.

El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) lanza el programa «»L’IVAM en pijama!»» con propuestas educativas y familiares en tiempo de confinamiento. Propone una serie de actividades educativas y lúdicas, de carácter artístico para llevar el museo a casa y no dejar de aprender, disfrutar y divertirse en familia desde nuestro propio salón.

«Plegats», papiroflexia para disfrutar en familia.

La pequeña editorial valenciana Milimbo ha lanzado «Plegats», una actividad para hacer papiroflexia en familia. Plegats sugiere crear todo tipo de formas y personajes utilizando materiales tan comunes como papel, cartón y tijeras y siguiendo unas sencillas instrucciones de plegado que puedes encontrar en PDF.

Rosa les Vents organiza campamentos en casa para disfrutar en familia.

Rosa les Vents, empresa de servicios de educación y tiempo libre, ha organizado un campamento de una semana para disfrutar con toda la familia desde casa con muchas actividades: ejercicios para mover el esqueleto, concursos, experimentos, talleres, magia, juegos …y ¡mucho más! Lo puedes seguir a través de sus redes sociales con el hashtag #coloniesacasarv

La ilustradora Lyona crea dibujos para colorear inspirados en la serie «Yo mataré monstruos por ti».

Lyona, la ilustradora de la serie «Yo mataré monstruos por ti» de Santi Balmes, ha creado unos dibujos inspirados en la serie que se pueden descargar de forma gratuita desde su página web para que los niños los coloreen durante esta cuarentena.

Fundación La Pedrera comparte pasatiempos para hacer en familia.

La Fundación Catalunya La Pedrera, ha lanzado una serie de actividades de pasatiempos y actividades en familia para hacer online. Cada semana, desde su cuenta de twitter van actualizando con nuevos retos y pasatiempos para compartir en casa.

Los autores de la popular serie Agus y los monstruos han preparado actividades entorno a sus personajes.

Los autores de la popular serie Agus y los monstruos, Jaume Copons y Liliana Fortuny, han preparado una serie de actividades en torno a sus personajes, como la creación de una playlist con la música que inspiró la serie, actividades interactivas vinculadas con algunos de los títulos más divertidos, e incluso un karaoke monstruoso para divertirse un rato sin salir de casa y sin que los vecinos se extrañen.

El Parque de atracciones Tibidabo propone actividades para todos.

El Parque de atracciones Tibidabo ha estrenado una web para disfrutar del Parque desde casa a través de una serie de actividades lúdicas y educativas para toda la familia: marionetas, manualidades, magia, bailes… Para realizarlas cuentan con la colaboración de personajes tan queridos como el Dr.Fly, las Mascotas del Tibidabo o las marionetas del Marionetarium.

Juan Jesús Pleguezuelos, el profesor inquieto, da clases de historia para selectividad.

Juan Jesús Pleguezuelos ofrece cada día a través de Instagram y Facebook clases de historia para los jóvenes que se enfrentan este año al EBAU y también para aquellos que quieran refrescar en la memoria la historia.

Lectura de cuentos infantiles en Instagram.

«Con Causa» lanza en su Instagram la lectura de un cuento para peques cada día a las 20:30.

Audio libros gratuitos para que los niños sigan soñando.

La plataforma de audio libros Audible (de Amazon) ha cancelado todas las suscripciones para que todos los niños y estudiantes de todas las edades puedan descargarse de forma gratuita sus audio-libros mientras los colegios permanezcan cerrados.

La Magia de Julianini, espectáculos diarios.

Todas las semanas (de lunes a viernes) la magia de Julianini hace un directo para los niños y las familias que incluye varias secciones como felicitaciones de cumpleaños, galería de imágenes con trabajos de niños y niñas y una narración de un cuento.

La asociación de profesionales de la narración oral en España hace un recopilatorio de cuentos y cuentacuentos.

«AEDA, asociación de profesionales de la narración oral en España, ha creado un recopilatorio de iniciativas de personas, asociaciones y colectivos que están contando cuentos online. Podéis disfrutar de una gran variedad de historias. «

Los Titiriteros de Binéfar, desde casa para toda la familia.

Los famosos Titiriteros de Binéfar, están organizando pequeñas actuaciones de diez minutos a través de su cuenta de youtube, de forma gratuita y para todos los públicos. ¡Anímate a disfrutar en familia un rato juntos a través de sus historias!

«Búsqueda del Tesoro» nos propone 14 actividades creativas para distraer a nuestros hijos.

«Búsqueda del tesoro» es una web que permite organizar actividades para niños a través de recursos e ideas online. Hay un apartado especial con 14 actividades para preparar en 20 minutos y que permite a los niños divertirse durante 2-3 horas, desarrollando su creatividad, aprendiendo y distrayéndose. Para niños de 5 a 12 años.

La Universidad Complutense ofrece apoyo en tareas escolares y de ocio.

La Facultad de Educación y Centro de Formación del Profesorado de la Universidad Complutense pone a disposición de las familias un servicio de apoyo gratuito online a las tareas escolares y actividades de ocio, gestionado por su profesorado y estudiantes.

Universitarios contra la pandemia, un proyecto de voluntarios universitarios que dan clases online.

Proyecto formado por voluntarios universitarios que pretende ayudar, de forma completamente GRATUITA a alumnos de primaria y secundaria, que se han quedado sin clase debido al Covid-19 mediante clases online, materiales de refuerzo y ayuda personalizada.

Plataforma para la investigación de la COVID-19 en la población materno-infantil

En el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, se han propuesto encontrar las respuestas a estas incógnitas aprovechando todo el conocimiento de sus expertos en salud materno-infantil a través de un estudio con familias.

Un grupo de universitarios ayudan con los deberes.

Un grupo de estudiantes ha decido donar su tiempo y conocimiento para dar apoyo con deberes y dudas de asignaturas del colegio desde casa.

Una red de estudiantes informáticos ayuda con dudas o averías.

Se trata de una red de estudiantes voluntarios con conocimientos de informática que ofrecen resolver dudas de cualquier incidencia informática con el objetivo de que nadie se quede sin poder realizar su actividad académica por problemas de este tipo.

Estudiantes universitarios se unen para dar clases particulares.

Este proyecto pone en contacto a estudiantes de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la Universidad Europea de Madrid para que de forma altruista y voluntaria den clases a estudiantes de primaria o de ESO que necesitan ayuda con el estudio de las Ciencias en este periodo de cuarentena por el coronavirus.

Sportislive. Deporte gratis para niños y niñas.

Sportislive: La solución gratis de entretenimiento para los más pequeños en el confinamiento.

La editorial ‘Libros de las Malas Compañías’ ayuda a niños de Senegal a través de cuentos.

La editorial ‘Libros de las Malas Compañías’ lanza un programa solidario de cuentos para recaudar fondos para conseguir alimentos para los niños de Senegal afectados por el coronavirus.

Vídeos para hacer deporte en familia.

La escuela de Trail del Moianès ha compartido vídeos para entrenar en casa en familia con niños de entre 6 a 11 años.

Concurso mundial de dibujo, arte y fotografía para niños.

La ONG Art & Culture without Borders ha organizado un concurso mundial de dibujo, arte y fotografía para niños y adolescentes. Las obras deben enviarse en formato fotografía antes del 15 de mayo de 2020 por correo electrónico a comunicacion@artculturewb.org.

Canal de Youtube para seguir mejorando tus habilidades futbolísticas.

Ahora puedes mantener tus sesiones de entrenamiento de fútbol completas practicando desde casa con los vídeos del canal de Youtube «Entrenar fútbol en casa». Encontraras ejercicios adaptados a espacios reducidos y con materiales que todos tenemos en casa.

Actividades de aprendizaje con materiales reciclados para niños con diversidad funcional.

Sara Rodriguez, maestra de Educación Especial, a través de sus canales de Youtube e Instagram, está colgando actividades de aprendizaje hechas con materiales reciclados y accesibles para los más pequeños. Además, hay cuentos y actividades, especialmente dedicados a aquellos con diversidad funcional.

Material pedagógico online y gratuito.

María Carmen Pérez, maestra de pedagogía terapéutica, ha lanzado una web Aulapt donde ofrece un abanico amplio de ejercicios y recursos pedagógicos desde lengua a matemáticas y ciencia, para todas las etapas educativas. También hay recursos para logopedia y dislexia.

Ayuda para familias vulnerables.

El programa de emergencia «A tu lado» de Save the Children se ha creado específicamente para atender a los niños y niñas más vulnerables en estos momentos y darles el acceso a una alimentación básica, atención psicológica y la posibilidad de seguir con su educación.

Cualquier niño/a puede adoptar un profesor para aprender y disponer de actividades varias.

Un grupo de profesoras y profesores se han unido para lanzar un movimiento online donde cada alumna/o puede adoptar a un profesor que le acompañe en su aprendizaje, así como en ofrecerle actividades online, recursos, y herramientas para esta situación.

Sesiones divertidas para aprender sobre tecnología y habilidades digitales en familia.

Juntos desde casa es un proyecto formado por un equipo de profesionales de la tecnología que se unen de manera altruista con el objetivo de entretener a niños y familias desde casa ofreciendo una forma divertida de aprender habilidades digitales y tecnología a través de sesiones en directo online.

Clases de educación física en casa para los más pequeños.

La Academia de Triatlón de Valdemoro comparte en su canal de YouTube vídeos de educación física para entrenar con los más pequeños en casa.

Sorpresa para celebrar el cumpleaños de los más pequeños.

La Policía Local y Protección Civil del Ayuntamiento de Andratx, se ofrecen a dar una sorpresa a los niños que cumplan años durante estos días de confinamiento para ir a felicitarle a su casa y cantarle el cumpleaños feliz.

Dibujos en las ventanas.

El movimiento #desdemiventana invita a participar compartiendo dibujos en las ventanas para entretener a los más pequeños en casa.

Cuentos contados para los más pequeños.

La editorial Kalandraka ha publicado semanalmente, de forma gratuita, cuentos y vídeos de cuentos contados para los más pequeños.

Manual de instrucciones para una alimentación infantil saludable.

La Comunidad de Madrid ha lanzado una guía de alimentación saludable para la infancia y adolescencia de cara a fomentarla en los hogares durante estos días.

Guía práctica de primeros auxilios para familias en casa.

El Hospital Niño Jesús ha puesto a disposición de todos los ciudadanos una guía práctica de primeros auxilios sobre dolencias comunes para familias. La podéis descargar en el móvil y tenerla siempre a mano.

Libro de experimentos a distancia.

Los estudiantes de segundo grado de Maestros de Educación Primaria de la USAL han hecho un libro de experimentos para que los más pequeños puedan aprender de una forma distinta en casa.

Libro para niñas y niños «Hola! Soy el coronavirus».

Libro para niñas y niños entre los 2 y los 7 años, que busca acompañarlos en el mundo emocional frente al virus COVID-19. Este recurso no pretende ser una fuente de información científica sino una herramienta desde la fantasía y lo simbólico.

Cómo hablar de coronavirus a los niños.

La asociación FAROS ha recopilado una serie de consejos para saber cómo hablar a niños y niñas sobre el coronavirus.

Explicar la pandemia a niños y niñas.

Los medios de comunicación y la alarma social a veces precipitan el trabajo de familias y educadores obligando a las familias a explicar cosas que nunca creían que necesitarían tener que contar a los más pequeños. Unicef ayuda a explicar algunas cosas a los mas pequeños.

Decálogo con consejos para padres y madres ante el coronavirus.

El establecimiento de rutinas en estos días de aislamiento doméstico es una oportunidad para contar con la opinión, la responsabilidad y el compromiso de niños, niñas y jóvenes. Unicef recomienda 10 tareas de la rutina diaria.

Lo que madres, padres y educadores deben saber para proteger a hijas, hijos y alumnos.

En esta guía de UNICEF Latinoamérica y El Caribe, aparece información sobre cómo se transmite el coronavirus y cómo prevenir contagios.

Cómo sobrellevar que los niños estén en casa más de 15 días

Guía para aprender a sobrellevar que los niños estén en casa más de 15 días.

Guía dirigida a niños, niñas y adolescentes.

Guía dirigida a niños, niñas y adolescentes para que entiendan todo lo que tenemos que saber sobre el coronavirus.

Recomendaciones de apoyo emocional a niños y niñas.

Recopilatorio de recomendaciones para dar apoyo emocional a niños y niñas durante el COVID19 desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar.

Cuento para niños.

Coronavirus no es el nombre de un príncipe (ni de una princesa) es un libro infantil que se mete de lleno en la cabeza de un niño o de una niña de aproximadamente 7 años.

Guías a tu lado: Consejos para madres y padres en tiempos de coronavirus.

Save the Children ha creado cinco breves guías temáticas para padres y madres en el marco del proyecto «A tu lado». Quieren contribuir desde su experiencia en el cuidado y protección de la infancia en situaciones de emergencia.

Guía de Actividades y Manejo de la situación de Confinamiento en Familia.

Con esta Guía desde Cruz Roja quieren ofrecer un recurso más a todas estas familias, niños/as y jóvenes, que durante estos días de confinamiento demandan información, orientación, recomendaciones y actividades que les ayuden a sobrellevar la situación.

Todos los balcones con arcoíris.

De balcón a balcón es una iniciativa para que todos los balcones de España se llenen de positividad exponiendo arcoíris dibujados por niños y luego compartirlos por Instagram.

App móvil con juegos interactivos para niños.

Smile and Learn ofrece acceso gratuito durante un mes a su catálogo de juegos interactivos para niños de 3 a 12 años.

Recursos y plataformas creativas para fomentar la lectura.

El grupo editorial Edelvives proporciona acceso gratuito a recursos y plataformas creativas, propuestas formativas online y herramientas para ayudar a docentes, como, por ejemplo, Ta-tum.

App para seguir aprendiendo en casa.

La App Academons Primaria ofrece 30 días de acceso gratis a todo su catálogo de juegos de Matemáticas, Lengua, Inglés, Ciencias y Science.

Aplicación móvil para repasar matemáticas.

La app malagueña Smartick da acceso gratuito de 15 días a su aplicación para que los niños de 4 a 14 años puedan repasar matemáticas.

Juegos de Primaria y Secundaria gratis hasta final de curso.

La plataforma Cerebriti Edu pone a disposición de profesores, padres y madres 50.000 juegos para niños de Primaria y Secundaria de forma gratuita hasta final de curso.

Acceso gratuito a juegos de matemáticas y lengua.

La plataforma online AMCO, a través de su app Eduzland, ofrece acceso gratuito por un tiempo limitado a sus juegos de matemáticas y lengua.

Pep Bruno cuenta cuentos.

Todas las tardes a las 17:30h, Pep Bruno, en Twitter y Facebook, nos trae un cuento en audio y nos cuenta mucho más sobre su origen y transmisión.

Raquel López y la hora del cuento.

Raquel López ofrece todos los días a las 12:00 en su canal de Youtube «La hora del cuento». También puedes seguirlos en Instagram

Laura Escuela, historias para niños y niñas.

Laura Escuela relata historias para niños/as y adultos a través de Instagram.

Ubuntu, una aplicación para seguir aprendiendo música online.

Ubuntu Todos Somos Uno, el proyecto de la Orquesta Carlos III, con la ayuda de la plataforma de aprendizaje elearning YouLearn Labs tiene ahora una aplicación para que los casi 9000 niños participantes de casi 200 colegios puedan trabajar y cantar desde casa.

Ayuda para estudiantes de selectividad.

@yoteayudoconlasele es una red de cientos de universitarios de todo el país dispuestos a ayudar a los estudiantes de 2º de bachiller a preparar la prueba de acceso a la universidad, de forma totalmente altruista y sin ánimo de lucro.

Plataforma de entretenimiento para los más pequeños.

En la plataforma Pequeocio están disponibles gratuitamente canciones, cuentos, manualidades, juegos, recetas…. Para poder realizar con los más peques.

Fundación abracadabra, Magos solidarios en Instagram.

Fundación Abracadabra ha inaugurado el primer festival de magos solidarios a través de Instagram, donde distintas personas magas comparten trucos de magia para los más pequeños y así ayudarles a distraerse.

Yoga para toda la familia.

A través de su canal de YouTube, Yoguitos Latinoamérica invita a toda la familia a practicar yoga a través del cuento «Yoga para pequeños exploradores». Además irán subiendo otros vídeos con canciones, juegos, cuentos, meditaciones para hacer, escuchar, reaprender, divertirse y jugar en familia.

Yo construyo en casa, recortables infantiles.

Desde Villarreal Arquitectos, para contribuir a que estos días se hagan un poco más llevaderos, especialmente para los niños, han creado la iniciativa #YOCONSTRUYOENCASA. Ofrecen un recortable de papel de alguno de los edificios más representativos del planeta.

Biblioteca oral con cuentos y juegos para familias.

La Biblioteca del Trabenco comparte contenidos seleccionados para entretener y aprender desde casa.

Juego online para vencer al coronavirus.

Marco Topo es un juego para que las niñas y niños venzan al coronavirus, aprendiendo las normas de seguridad que todos debemos seguir.

Cómic interactivo.

En esta página encontraréis una aventura interactiva que empieza con Renna y Bulor confinados en el castillo del rey de Zunn. Cada día se cuelga una viñeta y un texto donde se explican los acontecimientos del día y se dan a escoger dos opciones para hacer avanzar la historia.

Videos para que los niños hagan ejercicio en casa.

Desde el canal de Little Sports en YouTube han subido una colección de ejercicios simples y efectivos para que los niños los realicen dentro de casa.

Los monstruos del Coro nos dan otra imagen del coronavirus.

Los Monstruos del Coro es una iniciativa promovida por el pintor y escultor Chema Riquelme con la que quiere involucrar a los más pequeños de la casa para que dibujen su versión del coronavirus. Los niños envían su dibujo y un grupo de artistas hacen una interpretación profesional del mismo. Se realizan también exposiciones, libros para colorear y juegos de mesa; todo lo recaudado es destinado a afectados por la pandemia, especialmente a los niños.

Juego de mesa Dirty Fridge libre para jugar.

PerroLokoGames, una pequeña empresa de juegos de mesa comparte para descargar su juego de mesa Dirty Fridge para tener otro tipo de entretenimiento en casa. Para poder descargarlo solo tienes que usar el código H4v4fun!_4kjI8ksP.

Kietoparao: juegos sin pantallas para niños.

La tienda online KietoParao ofrece de forma gratuita una serie de juegos y pasatiempos para que los pequeños de la casa tengan alternativas de entretenimiento sin tanta pantalla, siguiendo su filosofía.

Aprendices Visuales: un cuento con pictogramas, útil para todos los niños ante el coronavirus.

‘Las Manos de José’ es el cuento que todos los niñ@s deben leer en tiempos de coronavirus. Ha sido creado por Aprendices Visuales, un proyecto que trabaja por la inclusión educativa.

Programa de actividades para los pequeños con LingoKids.

Esta empresa propone un plan de actividades y recursos para entretener a los niños en casa, además de cursos de inglés a través de su aplicación móvil para aquellos centros educativos que no dispongan de plataforma digital con la que poder mantener la continuidad de las clases de sus alumnos desde casa.

Cuentacuentos solidario a domicilio.

Muchas librerías se han lanzado a crear vídeos para YouTube y audios para hacer cuentacuentos de libros y que los niños que están en casa tengan un entretenimiento más ameno y diferente. Es el ejemplo de la Librería Alberti.