Cuando la discapacidad es una cuestión de dignidad.

Change.org

    Justicia Social Inclusión Derechos
Ver historia

Maneras de actuar en esta historia.

Difunde

#PiensoLuegoActúo

Compartir ya es una forma de actuar.

24 de enero de 2022

Soy Sorda, no disminuida.

Una de cada cuatro personas con discapacidad no encuentra trabajo en España. Vicky Bendito es periodista, activista por los derechos de las personas con discapacidad y es la impulsora de #NoSoyDisminuida, una campaña de firmas para que desaparezca la palabra ‘disminuido’ de la Constitución española.

Pepo Jiménez.

Corría la primavera de 1979, miles de mujeres salían a la calle de Madrid con sus huchas de plástico para pedir donativos para una causa justa. El tono festivo animaba a los transeúntes a participar de una fiesta nacional solidaria con años de solera. En una de las principales calles de la capital, una gigantesca pancarta ponía título a tan insigne acontecimiento: “Día nacional del subnormal”.

 

Desde los años sesenta hasta bien entrados los ochenta, el 26 de abril se celebraba en España “El día del subnormal”. Los titulares por aquellas fechas solían ser muy reivindicativos: “Los subnormales tienen derecho a ser hombres” o “No a la cirugía estética para niños mongólicos, pero sin dejar de ofender (a ojos de hoy) resaltando la anomalía y la diferencia. Incluso la Asociación para la Protección de los Subnormales (hoy Plena Inclusión), una entidad que ha hecho un trabajo excelso por las personas con discapacidad, subrayaba por entonces en su nombre aquella anomalía lingüística.

 

Hoy todo nos parece anacrónico y fuera de lugar, pero por entonces era absolutamente normal. “El lenguaje es muy importante porque verbaliza realidades y también refleja una actitud”, nos confiesa Vicky Bendito, activista por los derechos de las personas con discapacidad y nacida con el síndrome de Treacher Collins, una enfermedad genética rara que afecta a dos de cada 100.000 nacimientos y que le provocó sordera y problemas de desarrollo en la cara y la mandíbula.

 

Y esas realidades van cambiando. Nadie se imagina hoy una pancarta o unos titulares como aquellos. Sin embargo, en el documento público normativo más importante que tenemos para regular la convivencia social sigue apareciendo ese tono vejatorio que nos parece tan caduco. El artículo 49 de la Carta Magna española todavía refiere a las personas con discapacidad como ‘disminuidos’, es decir, y según la propia Real Academia de la Lengua, personas “que han perdido fuerzas o aptitudes, o las poseen en grado menor a lo normal”.

 

Y esto no define a las personas con discapacidad, simplemente las señala y las humilla. 

#NoSoyDisminuida.

 

Uno charla con Vicky Bendito y confirma lo extemporánea que resulta la Constitución. Su energía, su aptitud y sus fortalezas pasan por encima de sus rasgos o debilidades y son las que realmente modelan su personalidad, como en cualquiera. ¿Alguien recuerda a Leonardo Davinci como ‘el disléxico’? ¿O a Borges como ‘el ciego’? Subrayar las carencias por encima de tus capacidades es ridículo e invisibiliza tu potencial y limita tus competencias, para Leonardo, Borges, Vicky o cualquiera: “No es solo la palabra ‘disminuido’: es el concepto, es la idea, es una cuestión de derechos humanos y de dignidad”, nos aclara Vicky.

 

Vicky Bendito de niña. Familia Vicky Bendito.

“Que la Constitución nos llame disminuidos es hiriente, cambiarlo es cuestión de dignidad”,

Vicky Bendito, Change.org

Algunos datos

Según una encuesta del Imserso en España hay 3.528.221 personas con alguna discapacidad, lo que supone una tasa global de prevalencia del 9%.









Sabemos que estas historias relacionadas también te van a molar.

Misión: una jubilación activa y optimista.

Misión: una jubilación activa y optimista.
    Salud Formación Inclusión

El código QR más inclusivo.

El código QR más inclusivo.
    Tecnología App Inclusión

Un pueblo para crear una nueva familia.

Un pueblo para crear una nueva familia.
    Formación Inclusión Diversidad

La ambulancia que regala deseos.

La ambulancia que regala deseos.
    Justicia Social Acompañamiento Convivencia
/