ELIb
A Pelo, cuando ‘calvas’ se escribe con A.
A Pelo
MANERAS DE ACTUAR.
Comprar producto o servicio Comprar producto o servicio
Ir a la página web
‘A Pelo’: Apoyo y lucha contra los prejuicios de la alopecia femenina.

Pepo Jiménez.

“Me he pasado 23 años pensando 24 horas al día en mi pelo”. Así cuenta Júlia Vincent, de 34 años, profesora de química y actriz, la obsesión que ha dibujado su vida desde que a los 7 años fue diagnosticada con alopecia, una condición que en uno u otro grado padecen el 36% de las mujeres españolas.

Nadie, excepto ella, puede ni siquiera imaginarse lo que todo eso ha condicionado su vida, simplemente por el hecho de que la sociedad no entiende ni asimila que pueda haber mujeres de ‘cabeza brillante’, como les gusta autodefinirse: “Yo tenía que esconder mi calvicie, a cualquier precio (y cada vez el precio era más grande). No podía enseñar al resto del mundo que era calva”, confiesa Júlia.

Cuando los pelos se te caen a mechones sobre tus apuntes de secundaria. Cuando de un día para otro decides aparecer en clase con peluca, a una edad donde se fiscaliza hasta tu número de pestañas. Cuando te enjabonas el postizo en las duchas del gimnasio para simular tu ‘falsa normalidad’ o te pones la peluca incluso para ir al baño por la noche… cuando todo eso pasa (y así nos lo cuenta Júlia) es que has perdido tu vida y no has podido mostrar tu verdadera personalidad, porque todo está condicionado por una realidad que te excluye sin merecerlo.

Quiero actuar

ALGUNOS DATOS.

“A un hombre rapado no se le juzga, pero si una mujer no tiene pelo se piensa que tiene cáncer”. Cristina Fernández, ‘A Pelo’.

Según un estudio de la Facultad de Medicina de Sevilla, el 36% de las mujeres sufren algún tipo de alopecia.