DSC scaled
El proyecto que impulsa la inclusión de la mujer en la construcción.
Ella Construye
Objetivo: más mujeres albañilas, pintoras, electricistas…

El sector de la construcción está muy asociado a los hombres. Sigue siendo raro ver a una mujer en una obra y más raro aún es encontrarse con una albañila o una pintora. Laura Baquero es arquitecta y fundadora de Ella Construye, una iniciativa que trata de introducir a la mujer en los oficios clásicos de la construcción a través de la formación.

Patricia Ávila

Aunque las mujeres se están abriendo paso poco a poco en la construcción, todavía es un sector muy dominado por hombres. “Hoy en día sí es común encontrar a mujeres en cargos técnicos, pero lo que no es nada común es encontrar a mujeres en los oficios”, explica Laura Baquero, arquitecta y fundadora de Ella Construye, un proyecto de formación para la integración laboral de la mujer en la obra.

Laura confiesa que estudió arquitectura porque la casa en la que vivió con sus padres la hizo una mujer que era arquitecta y se convirtió en un referente para ella: “A mí me parece que tener referentes te abre el camino a posibilidades que quizás no te planteabas y es cierto que antes no había casi mujeres en carreras técnicas”.

Terminó sus estudios en plena crisis del ladrillo, en 2009, y decidió hacer prácticas en Brasil. Allí vivió durante unos meses las dificultades de una profesión muy enfocada a un mundo de hombres. “Acababa de salir de la carrera, era muy joven y en los meses que estuve casi no conocí a mujeres en las obras”, recuerda.

MANERAS DE ACTUAR.
Difunde para que esta iniciativa llegue más lejos.
Ir a la página web
Quiero actuar

ALGUNOS DATOS.

Sólo el 0,8% de los oficios los ocupan mujeres.