Fundación Gomaespuma: de contar la realidad, a implicarse con ella para cambiarla.

Fundación Gomaespuma

    Educación Cultura Infancia
Ver historia

Maneras de actuar en esta historia.

Hazte socia

Donación económica

Voluntariado

Avda de la Pesadilla, 21 bis 28708 San Sebastían de los Reyes, MADRID.

Difunde

#PiensoLuegoActúo

Compartir ya es una forma de actuar.

11 de octubre de 2021

Periodismo y humor para mejorar la realidad.

La Fundación Gomaespuma nació como respuesta a la actitud solidaria de la audiencia de un programa de radio mítico y para el fomento de la educación entre los grupos sociales más desfavorecidos en cualquier parte del mundo. Tiene proyectos activos en Sri Lanka, Nicaragua, Filipinas y España.

 

Natalia Quiroga.

Quizás solo el tiempo nos otorga la capacidad para valorar cuando algo ha marcado realmente un antes y un después en, por ejemplo, la forma de ejercer una profesión o un modo de vida. Hoy podría decirse sin titubear que Gomaespuma, el programa radiofónico liderado por Juan Luis Cano y Guillermo Fesser, logró revolucionar las ondas radiofónicas con una innovadora manera de mezclar el tono cómico con la información y, como explican ellos mismos: “una forma de estar en la vida”.

 

Hoy es un género habitual en radio y televisión, pero entonces no lo era. Los dos periodistas, que habían encontrado en la cafetería de la facultad de Ciencias de la Información de Madrid su laboratorio particular para dar rienda suelta a sus ideas, crearon un formato innovador que aspiraba a contar la realidad a través del humor. “El humor en Gomaespuma era como el azúcar en la cucharilla de Mary Poppins, o sea, para que entre bien la medicina”, explica Guillermo. “Estábamos hablando de temas muy serios, pero estábamos haciéndole la vida agradable a la gente que estaba escuchando los temas serios”, añade.

El programa se mantuvo en antena más de 25 años, entre 1977 y 2002, además de los reencuentros posteriores en radio, en televisión y en los libros, pero su esencia nunca dijo adiós. “Nunca nos separamos, sino que dejamos el programa. Para nosotros Gomaespuma es una manera de ver la vida, una manera de interpretarla y de hacer las cosas, de hacer nuestro trabajo. Y como Gomaespuma somos nosotros, porque es nuestra manera de ser, pues irá con nosotros hasta el final. Digo yo, vamos”, puntualiza Juan Luis.

 

Otra forma de implicarse con la realidad.

 

Una entrevista con Juan Luis y Guillermo es abrir un diálogo con todos los elementos que aparecen por escena en ese momento. Cualquier sonido imprevisto —suenan recurrentemente las sirenas durante esta entrevista— es el gancho para un comentario, para una historia, para una forma de interpretar lo que ocurre. Con esa idea narrativa de contar la vida con todos sus matices y registros, Gomaespuma recorrió a lo largo de su andadura distintas zonas de conflicto como la guerra de Kosovo o emergencias como la del huracán que asoló República Dominicana en 1998, India o Mauritania.

 

 

Programa de escolarización de 170 niños/as en Diembéring, Senegal. Fundación Gomaespuma.

 

De manera casi natural, la implicación con las personas que conocían en esos viajes, les llevó a remangarse y tratar de ayudar. Contar la realidad para, un poquito, también hacerla mejor. “Una vez que sacas el programa a esos lugares del mundo, te das cuenta de lo que pasa e intentas echar una mano allá donde vas, no al revés. Una cosa es consecuencia de la otra”, explica Juan Luis.

Tenemos la ambición de hacer pequeños proyectos, pero que se hagan.

Piluca Losantos, Fundación Gomaespuma

Algunos datos

“El lema de la Fundación Gomaespuma es “Educando con una sonrisa”.

En 2020 hemos colaborado en 9 programas de Cooperación en Nicaragua, Sri Lanka y Filipinas, ayudando a 750 niños.









La educación como motor de desarrollo

Sabemos que estas historias relacionadas también te van a molar.

26 Letters. Una escuela en Beirut para niños vulnerables.

26 Letters. Una escuela en Beirut para niños vulnerables.
    Educación Justicia Social Infancia

Ni un solo caso más de leucemia infantil.

Ni un solo caso más de leucemia infantil.
    Salud Niños Investigación

¿Y si combatimos el bullying a través de la evidencia científica?

¿Y si combatimos el bullying a través de la evidencia científica?
    Convivencia Infancia Bullying

De la tradición oral a la biblioteca.

De la tradición oral a la biblioteca.
    África Países en Desarrollo Cultura
/