La ambulancia que regala deseos.

Fundación Ambulancia del Deseo

    Justicia Social Acompañamiento Convivencia Ambulancia
Ver historia

Maneras de actuar en esta historia.

Donación económica

Voluntariado

Difunde

#PiensoLuegoActúo

Compartir ya es una forma de actuar.

3 de mayo de 2022

La Fundación Ambulancia del Deseo cumple los sueños de enfermos y personas con discapacidad.

Pepo Jiménez.

Martín pasa sus últimos días enganchado a un gotero en el Hospital Morales Meseguer de Murcia. Una enfermedad crónica parece que viene a ganarle la batalla. Martín lo sabe, pero está tranquilo y pasa el tiempo en el centro con Cerina, una amiga de toda la vida que viene a recordar viejas historias y batallas vividas juntos:

 

—¿Recuerdas las comilonas que nos dábamos en Cervecería Ana Belén de Las Torres de Cotillas?, le dice Cerina a su amigo.

 

—¡Quién pudiera!, le responde Martín con infinita nostalgia.

 

Aquel deseo tan sencillo como imposible se convirtió en realidad poco después gracias a Carolina Cánovas, uno de los cuatro ‘ángeles azules’ de La Ambulancia del Deseo, la fundación que permite a enfermos terminales, personas con gran discapacidad o mayores con poca movilidad cumplir esos pequeños sueños que multiplican su valor cuando nos falta la salud o la movilidad.

 

—¡Nos vamos a tomar esa mariscada a la cervecería de tu vida, Martín!, le dijo Carolina.

Cuenta Carolina, que después de 200 deseos cumplidos en estos 4 años, el de Martín es el que recuerda con más emoción. Martín soñaba con la sencillez de un buen plato de gambas y luego poder echarse una siesta en su sofá junto a la mesa de camilla y el brasero en su casa. Los médicos informaron a Carolina que era muy probable que el estómago del paciente no tolerase sólidos. Pero después de la mariscada vino un chuletón y luego el postre y luego la siestecita en casa al calor de sus recuerdos.

 

Dos momentos del deseo de Martín. Ambulancia del Deseo.

 

“Nos echamos un poquito hacia atrás, dejamos a Martín esa media horita en su sofá. Nos bajamos a la calle y estuvimos hablando de cómo algo tan sencillo, o sea, tan pequeño, estar en tu sofá y dormir la siesta… Fue maravilloso”, recuerda Carolina.

 

Martín era feliz, Cerina era feliz, Carolina era feliz.

 

Humanidad compartida.

 

“Al final cada deseo se convierte en una pequeña fiesta. Es un momento mágico, que ves disfrutar al paciente, disfrutar a los familiares. La gente, aunque parezca mentira, está siempre sonriendo. Son felices porque están logrando la voluntad de ese paciente”, nos recuerda José Manuel Salas, médico en el 061 de Murcia y otro de los fundadores de la Ambulancia del Deseo, este grupo de ‘ángeles’ que trata de alcanzar la felicidad con el trabajo sencillo de los pequeños detalles.

 

Una de las ambulancias de la Fundación Ambulancia del Deseo. Pepo Jiménez.

 

El proyecto nació de la necesidad de mejorar los cuidados sanitarios. Manuel Pardo, Laura Juguera, Carolina Cánovas y José Manuel Salas fueron los cuatro sanitarios que crearon el Proyecto HURGE, un foro que nació “para trabajar la humanización que a veces falta en las urgencias, emergencias y catástrofes mediante la formación, investigación y comunicación”, nos cuenta José Manuel.

 

“Es muy importante humanizar los cuidados. El sistema sanitario está muy tecnificado. Y hay que poner en el centro a la persona. Y la persona es la familia, los profesionales sanitarios y la persona que estamos cuidando”, recuerda Laura Juguera.

"Si puedes soñarlo, puedes hacerlo".

Equipo, Fundación Ambulancia del Deseo

Algunos datos

“El buen médico trata la enfermedad; el gran médico trata al paciente que tiene la enfermedad”, Willian Osler.

En 4 años, el equipo de Ambulancia del Deseo, con más de 150 sanitarios voluntarios han conseguido cumplir los deseos de 200 personas.









Sabemos que estas historias relacionadas también te van a molar.

Los niños con cáncer no necesitan milagros, necesitan investigación.

Los niños con cáncer no necesitan milagros, necesitan investigación.
    Cáncer Investigación

Cuidando a quienes cuidan.

Cuidando a quienes cuidan.
    Mayores Tecnología Acompañamiento

Por el derecho a sentir el viento al pelo.

Por el derecho a sentir el viento al pelo.
    Mayores Bicicletas

La solución para acabar con los microplásticos en el agua.

La solución para acabar con los microplásticos en el agua.
    Medio ambiente Plásticos
/