La bisabuela que ha creado los pañales del futuro.

ADZ Nadons

    Medio ambiente Padres Bebés
Ver historia

Maneras de actuar en esta historia.

Compra un producto o servicio

Difunde

#PiensoLuegoActúo

Compartir ya es una forma de actuar.

10 de enero de 2022

Pañales sostenibles y reutilizables para cuidar el planeta.

Bordeando los 80 años, Maria Teresa Saperas acabó en la Universidad para montar la que hoy es una pujante empresa de pañales. ADZ Nadons recupera los pañales reutilizables para hacerlos más saludables para el bebé, más económicos para la familia y, sobre todo, más sostenibles para el planeta.

 

Lucía Martín

Cuando cogió el autobús para ir a la Universidad, a formarse en la facultad de Econòmiques de la Universitat Rovira i Virgili, María Teresa Saperas tenía casi 80 años: “Iba en el autobús al lado de una señora y pedí la parada de la universidad. Y me dice la señora: “Perdone usted, creo que se equivoca, porque el hospital es la otra parada” (risas). Yo le digo: “No, señora, no me he equivocado, voy a la universidad”. Y me miró. Pensaría que iba a buscar allí a algún nieto”, afirma riendo Saperas.

 

Esta explosión de vitalidad que hoy tiene 90 años, 7 hijos y 16 nietos, dice que las dificultades no le asustan. Y su trayectoria vital es el ejemplo: siempre quiso ser maestra y estudió Magisterio a costa de rogarle a sus padres que le permitieran estudiar. Montó una escuela infantil en su pueblo cuando ya había tenido a cinco de sus hijos, probablemente la primera escuela infantil de Cornudella de Montsant. Después, se hizo voluntaria en Reus y cuando casi bordeaba los 80 años invirtió todos sus ahorros en montar una empresa, ¡qué mayor demostración de que las dificultades no asustan!

Los pañales del futuro han sido diseñados por una bisabuela que no se amilana ante nada: su compañía, ADZ Nadons, que ahora llevan una hija y una nieta, produce pañales reutilizables, económicos para la familia, sanos para el bebé y ecológicos. En realidad, Saperas no ha inventado nada: los que ya peinen canas recordarán que antaño no había pañales desechables sino que todos eran de tela y que solían lavarse a mano (las lavadoras también brillaban por su ausencia).

 

De todo eso puede hablar Saperas que tuvo siete hijos, muchos de los cuales se criaron con pañales de tela que ella misma cosió: “Hice doce pañales que sirvieron para mis tres primeros hijos. Todo el mundo hacía pañales de tela porque no existían pañales de usar y tirar”, explica.

 

Ya siendo madre abrió, junto a una amiga, una guardería en la que llegaron a tener 15 niños a su cargo. Sus hijos fueron creciendo y el matrimonio (su marido trabajaba en los Juzgados de Reus) decidió que los chicos tendrían más futuro en una localidad más grande.

 

En el taller de ADZ Nadons. Pepo Jiménez.

 

Y así llegó a Reus, donde surgió el germen de su negocio. En este municipio empezó a compaginar su trabajo con voluntariado en la organización solidaria Societat Sant Vicenç de Paúl. Fue entonces cuando tomó conciencia de las enormes dificultades de los más humildes para costear pañales: “Venían madres y me pedían dinero para comprar pañales. Y yo les decía: ‘Miren, busquen unos que se puedan lavar porque el dinero que tenemos, que en estas circunstancias siempre es poco, mejor que lo utilicemos para pagar algún recibo o para comida”, aclara.  ¿Cómo iban a gastar más de 1.000 euros en pañales, las familias vulnerables cuando no podían ni comprar alimentos? Además, estaba la idea de llenar la basura de residuos que tardan siglos en degradarse: cada bebé que usa pañales desechables produce 1 tonelada  de residuos, casi nada.

"Más de 800 millones de pañales se fabrican cada año en España contando solo los usados por los bebés nacidos desde 2018"

Equipo, ADZ Nadons

Algunos datos

Cada bebé tirará 1 tonelada de pañales de un solo uso a la basura. Para fabricar estos pañales son necesarios 5 árboles.

Un pañal de un sólo tarda unos 500 años en degradarse.









Sabemos que estas historias relacionadas también te van a molar.

Proteger a las abejas y a la biodiversidad.

Proteger a las abejas y a la biodiversidad.
    Medio ambiente Animales Abejas

La orquesta que transforma basura en sonido.

La orquesta que transforma basura en sonido.
    Medio ambiente Niños Inclusión

Cholita recicla: dar una nueva vida a las redes de pesca.

Cholita recicla: dar una nueva vida a las redes de pesca.
    Medio ambiente Consumo Responsable Producto Sostenible

Apadrina un olivo y lucha contra la despoblación.

Apadrina un olivo y lucha contra la despoblación.
    Medio ambiente España Vaciada Rural
/