Combatir el hambre desde el teléfono móvil.

Nadie Sin Su Ración Diaria.

    Inclusión Consumo Responsable Alimentación Justicia Social
Ver historia

Maneras de actuar en esta historia.

Donación económica

Difunde

#PiensoLuegoActúo

Compartir ya es una forma de actuar.

6 de diciembre de 2021

Nadie Sin Su Ración Diaria.

La demanda de los bancos de alimentos ha crecido un 50% en España con la pandemia. Muchas familias nuevas acuden diariamente a las colas de reparto. ¿Cómo podríamos atenderlas y mejorar la ayuda que reciben? Nadie Sin Su Ración Diaria es un proyecto que digitaliza de forma sencilla el sistema de donaciones de alimentos para ser más eficaces, humanos y sostenibles.

 

Pepo Jiménez.

“Yo llegué a comprarme un piso y a tener la vida resuelta. De tener un trabajillo e ir pagando, ir viviendo… de poder ser persona, a no tener absolutamente nada. Creo en la frase esa de que ‘reyes más grandes han caído’, todos somos reyes, todos. Y al final caemos”.

 

Al habla Iluminada, una mujer que aporta luz en todo lo que dice más allá de su nombre. Iluminada ha tenido que recurrir al banco de alimentos después de una vida plena con casi todos los objetivos vitales marcados: casa, familia, trabajo, hijos,… “Nos puede tocar a cualquiera”, dice y confirma con su experiencia. La pandemia sirvió de detonante para hacer más grandes los fantasmas de la depresión. De subsistir limpiando bares, cafeterías o casas de personas mayores a no tener absolutamente nada y tener que pedir ayuda, primero a su madre y luego al banco de alimentos: “Estaba todo cerrado, sin trabajo tenía que ir todos los días a casa de mi madre a que me diese un plato de comida. El que ella me ayudara a mí por no tener lo básico me daba mucha impotencia. Cuando llegué aquí (al banco) no solo me dieron alimentos, sino que también me sentaron y me escucharon.”, nos cuenta emocionada.

 

Decía Miguel Hernández que el hambre es el primero de los conocimientos, lo primero que aprendemos en esta vida es a pasar hambre y el resto es un camino de obstáculos para tratar de esquivarlo. Y es en ese viaje donde se forjan actitudes, miedos y voluntades. El hambre te desnuda, te iguala ante los demás, te convierte en vulnerable, te pone a niveles paleolíticos, todo te lo puede robar… todo menos la dignidad.

“Nosotros ponemos en el centro a las personas. Trabajamos el reparto de ayuda alimentaria de forma digna y, sobre todo, transparente y sostenible”, así de claro habla Kilian Zaragozá, un emprendedor de tan solo 26 años que junto a su socio José Vicente Villarroig han creado Nadie Sin Su Ración Diaria para poner un foco más humano y mejorar, desde dentro, un sistema que no ha evolucionado desde hace tiempo.

 

¿Por qué una persona que necesita ayuda alimentaria tiene que exponerse y no puede ir a un supermercado normal a hacer la compra como todo el mundo? ¿Por qué no puede fabricarse una dieta saludable según sus necesidades? ¿Es necesario y sostenible mover miles y miles de kilos de alimentos para poder llegar a todos los bancos de alimentos distribuidos por España?

 

Cola de reparto de alimentos en Mestalla. Valencia. Pepo Jiménez.

"La felicidad de nuestro proyecto es la felicidad de muchas personas".

Kilian Zaragozá, Nadie Sin Su Ración Diaria.

Algunos datos

«En el primer año hemos logrado recolectar cerca de 300.000 euros en torno a unas 16.000 donaciones», Kilian Zaragozá.

«Si todos los españoles donáramos 50 céntimos una vez al año, 20.000 personas podrían comer al día», Kilian Zaragozá.









'Nadie sin su ración diaria', la donación de alimentos del futuro.

Sabemos que estas historias relacionadas también te van a molar.

Pequeños pasos para grandes metas.

Pequeños pasos para grandes metas.
    Inclusión Diversidad Infancia

El joven que consigue trabajo a personas en situación límite.

El joven que consigue trabajo a personas en situación límite.
    Inclusión Integración laboral Empleo

Cuidando a quienes cuidan.

Cuidando a quienes cuidan.
    App Mayores Tecnología

Cómo hacer realmente eficaces tus donaciones.

Cómo hacer realmente eficaces tus donaciones.
    Inclusión Diversidad
/