¿Te imaginas poder detectar enfermedades contagiosas jugando en el móvil?

SpotWarriors

    Salud Tecnología Redes Colaborativas
Ver historia

Maneras de actuar en esta historia.

Donación económica

Voluntariado

Paseo de Juan XXIII, 36B, 28040 Madrid.

Difunde

#PiensoLuegoActúo

Compartir ya es una forma de actuar.

Cazando enfermedades a través de la pantalla.

Natalia Quiroga.

“Pierden el tiempo jugando a videojuegos” es, quizás, una de las frases que más representa la brecha generacional. Si los primeros videojuegos modernos aparecieron en la década de los 60, imagina cuántas veces, cuántos padres, en cuántas generaciones, se ha invocado esta sentencia.

 

Hace unos años, Miguel Luengo-Oroz le dio un giro de 180º a esta sentencia y creó el primer videojuego destinado a diagnosticar malaria, MalariaSpot, que más tarde se ampliaría a otras enfermedades en la plataforma SpotWarriors, y en la que ya han participado jugando y aprendiendo más de 300.000 personas (muchas de ellas escolares) en 100 países distintos.

 

La idea de la que partió es muy simple: ¿por qué no aprovechar para algo más que el entretenimiento toda esa inteligencia colectiva que se genera en horas y horas de miles y miles de personas jugando a videojuegos? Mediante un entrenamiento muy sencillo, los juegos de SpotWarriors te enseñan a distinguir parásitos de distintas enfermedades en muestras fotográficas —ya resueltas— para luego ponerte a prueba con otras. Tus errores y los de miles de jugadores se utilizan para entrenan a algoritmos que luego se ponen en dispositivos médicos que ayudan a diagnosticar muestras recibidas en tiempo real y así poder participar del gran reto: gran parte de las enfermedades que afectan a millones de personas en todo el mundo no se pueden tratar porque no se diagnostican a tiempo.

Pero para llegar a esta idea y a este problema clave, Miguel fue antes muchas cosas: asturiano, de familia de matemáticos (su abuela fue la primera catedrática de Matemáticas de la Universidad de Zaragoza), tiene formación antidisciplinar como Ingeniero de Telecomunicaciones, de Minas, en Ciencias Cognitivas, Psicología, Neurociencias y es Doctor en Ingeniería Biomédica.

 

Miguel ha trabajado tratando de entender cómo forman los organismos sus células y ha intentado hacer que los robots escriban poesía. A partir de toda esa experiencia que le permitió ir transformándose en el científico antidisciplinar que es hoy, llegó un momento en que descubrió que quería dar un paso hacia una dirección concreta: crear un impacto social positivo, directo e inminente.

 

Uno de los talleres de SpotWarriors. SpotLab.

“En el año 2010 tuve la fortuna de estar unos meses en la NASA, en Silicon Valley, donde pude ver de primera mano las tecnologías que estaban cambiando el mundo y aprender lo que estaba pasando. A raíz de esa estancia decidí que quería tener un impacto real lo antes posible en la vida de las personas, así que en 2011 me uní a Naciones Unidas como el primer científico de datos en el organismo internacional”, explica.

“Conviértete en 'cazador de malaria o tuberculosis virtual' para ayudar a diagnosticar estas enfermedades en todo el mundo".

Miguel Luengo, SpotWarriors

Algunos datos

10 millones de personas contraen tuberculosis cada año.

«Mas de 300.0000 jugadores de más de 100 países han ayudado a diagnosticar enfermedades con SpotWarriors»

Hay más de 200 millones de casos de malaria cada año.

Escucha la historia

¿Y si ayudamos a salvar vidas con el móvil?

Sabemos que estas historias relacionadas también te van a molar.

Un súper de barrio del siglo XXI.

Un súper de barrio del siglo XXI.
    Alimentación

El poder de la aceituna.

El poder de la aceituna.
    Salud Consumo Responsable Producto Sostenible

Plataforma de movilidad compartida.

Plataforma de movilidad compartida.
    Medio ambiente Consumo Responsable App

Escribiendo y pedaleando para una movilidad sostenible en Madrid.

Escribiendo y pedaleando para una movilidad sostenible en Madrid.
    Movilidad Bicicletas
/