plaza para escuchar cabecera
La plaza que escucha y atiende a personas sin recursos.
Plaza Solidaria
Un colectivo que escucha y alimenta.

Hace ya casi una década, cuando otra crisis sistémica nos azotaba, un grupo de ciudadanos decidió echarse a la calle para ayudar a la gente sin hogar. Felipe y Raúl, dos vecinos del barrio, llegaron a la plaza de Tirso de Molina de Madrid dispuestos a abrigar a los que más frío tenían…

…y al día siguiente volvieron, y poco a poco fueron contagiando a otros vecinos para llevar más calor a esa plaza tan emblemática del barrio de Lavapiés. Por allí apareció entonces María Ángeles, para llevar un poco de comida que había cocinado con cariño en su casa. Y aquello que iba para unos días se convirtió en una iniciativa que aún perdura. María Ángeles sigue visitando todos los lunes la plaza, a sus 80 años, para llevar esas cenas que calientan algo más que los estómagos vacíos de decenas de personas invisibles.

Nueve años después, más de 100 voluntarios no solo siguen proporcionando 200 raciones diarias de comida, ropa e higiene desde el número 20 de la calle Olmo, sino que escuchan a las personas más vulnerables, visibilizan el problema de la desigualdad por falta de recursos y les ofrecen ayuda psicológica y jurídica o cursos para fomentar su incorporación al mercado laboral y a programas de vivienda.

MANERAS DE ACTUAR.
Donación de recursos Donación de recursos
Donación económica Donación económica
Hacer voluntariado Hacer voluntariado
Ir a la página web
Quiero actuar

ALGUNOS DATOS.

De media repartimos unas 200 comidas al día, pero durante la pandemia llegamos a 600.

En el año 2016, algo más de una de cada cinco personas de la Comunidad de Madrid estaban en riesgo de pobreza.