Turismo de caravana para revitalizar la España vaciada.

Vanwoow

    España Vaciada Rural Viaje Cooperativa Turismo Sostenible
Ver historia

Maneras de actuar en esta historia.

Hazte socia

Compra un producto o servicio

Difunde

#PiensoLuegoActúo

Compartir ya es una forma de actuar.

18 de junio de 2021

¿Te imaginas poder hacer turismo rural y revitalizar los pueblos que visitas?

Auxi Piñero y su pareja, Manuel Guisado, son cofundadores de Vanwoow, una cooperativa de turismo sostenible y responsable que revitaliza los pueblos abandonados y/o en vías de desaparición mediante el turismo de caravanas y el intercambio cultural.

 

Natalia Quiroga.

Durante muchos años, en Villores, un pueblecito de Castellón, era habitual ver en la puerta de cualquier casa a las mujeres cosiendo alpargatas de esparto o cáñamo, una tradición que lleva anclada en la zona desde finales del siglo XIX. Hoy, sin embargo, Ana y María, madre e hija, son las últimas alpargateras de Villores. “Las dos saben que este oficio terminará cuando la más joven de ellas cuelgue definitivamente las agujas”, explica Auxi Piñero, cofundadora de Vanwoow, una plataforma social y colaborativa de turismo responsable y sostenible que dinamiza municipios contra la despoblación.

La despoblación se nombra muy a menudo ahora, pero su realidad se ha ido fraguando muy poco a poco desde hace décadas. Hoy ya es una emergencia. “Te das cuenta de que la despoblación es un problema real cuando ves que en nuestro país existen 8.131 municipios de los cuales más del 50% se encuentran en riesgo de desaparecer”, añade Auxi. Con cada pueblo que desaparece, va deshaciéndose el mapa de las tradiciones y saberes populares que nos definen y que son parte de nuestra esencia. Si no hacemos algo, real, para tratar de mantener su valor y transmitir su conocimiento, puede que la única opción que nos quede sea la de la copia falseada de nosotros mismos: una alpargata sin alma.

 

6 de cada 10 municipios rurales están en riesgo de desaparecer.

 

Para Auxi y Manuel esta realidad se hizo presente desde su furgoneta camper. Viajando a través de carreteras secundarias llegaban a pueblos increíbles en los que no había nadie más que su cada vez más escasa población local. Esa sensación inicial de exclusividad, de llegar a un lugar inhóspito y casi inhabitado, se fue transformando en la conciencia de un problema: 6 de cada 10 municipios rurales en España están en riesgo de desaparecer, según el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI).

 

Corteconcepción, Huelva. Uno de los pueblos de la plataforma Vanwoow. Pepo Jiménez.

"Para dinamizar los micropueblos hacemos una inmersión en la cultura y tradición local gracias a las personas que nos acogen y nos ofrecen talleres, artesanía o actividades lúdicas y deportivas."

Auxi Piñero y Manuel Guisado, Vanwoow

Algunos datos

El 40.1% de la población vive en municipios de más de 100.000 habitantes.

Solo en España, 5.600 pueblos están en riesgo de desaparecer y, con ellos, un enorme patrimonio cultural, histórico y paisajístico.









Vanwoow: Rutas de autocaravana contra la despoblación rural

Sabemos que estas historias relacionadas también te van a molar.

Productos de limpieza para el hogar sostenibles

Productos de limpieza para el hogar sostenibles
    Medio ambiente Consumo Responsable Producto Sostenible

Compra y vende ropa por la paz en PERCENTIL.

Compra y vende ropa por la paz en PERCENTIL.
    Medio ambiente Consumo Responsable Moda

Mi Rebotica lanza una iniciativa solidaria para ayudar a Ucrania.

Mi Rebotica lanza una iniciativa solidaria para ayudar a Ucrania.
    Consumo Responsable Cooperación Cosmética

Armario solidario a favor de Ucrania.

Armario solidario a favor de Ucrania.
    Consumo Responsable Segunda Mano Solidaridad
/