La ONG cuyo objetivo es educar en origen sobre migración.
Según un estudio realizado con datos del Eurobarómetro, en 2023 solo el 27% de los españoles confiaba en los medios de comunicación y un 70% declaró que no lo hacía. ¿Por qué los medios tradicionales han dejado de ser fuentes de referencia? ¿Tiene que ver la democratización de la información y que todo el mundo pueda difundir noticias en todo momento?
Lo cierto es que esta sobresaturación de noticias genera el fenómeno de la infoxicación, es decir el exceso de información que recibimos a diario desde la llegada de internet y de las redes sociales. Esto lleva a un incremento de los bulos, noticias falsas que se transmiten muy rápido, y aquí es donde entra Maldita.es.
“Periodismo para que no te la cuelen”. Este es el lema de Maldita.es, la plataforma independiente, sin ánimo de lucro y apartidista que, según su CEO, Clara Jiménez, “busca acabar con la desinformación y generar confianza con tecnología, educación e informando a los ciudadanos y a las instituciones para intentar crear un ecosistema más limpio y con menos bulos».
¿Y cómo lo hacen? Pues priorizan la viralidad del bulo. Si detectan uno que está teniendo mucho alcance se ponen manos a la obra para desmentirlo. Tratan siempre de no publicar bulos que han tenido poco alcance; ya que si lo hicieran, creen que esto supondría darles más bola de la que habrían tenido. Además, se centran en bulos peligrosos, como aquellos que se den ante atentados o catástrofes naturales, con el fin de que afecten lo menos posible a la salud pública o a la convivencia social.
Como cuenta Clara, hay una diferencia entre un bulo y un error humano a la hora de difundir una noticia. El primero es mal intencionado y se sabe que se está redactando algo falso cuando se crea. El segundo, en cambio, es simplemente un error ya sea debido a las fuentes o a la verificación. Es por eso, que Maldita.es aboga siempre por la rectificación cuando se comente un error humano, y ellos mismo lo hacen.
Todo este proceso lo hacen en su sección Maldito Bulo y, para ello, cuentan con verificadores y colaboradores especialistas en ciertos temas para ayudarles en tópicos más complejos. Por lo que si eres experto en algún ámbito puedes contactarlos para ayudar a verificar noticias y como particular, les puedes ayudar difundiendo su labor.
Además de la sección de Maldito Bulo, en Maldita.es, también cuentan con Maldita Hemeroteca, que se dedica a desmentir tirando de hemeroteca a personajes públicos.