Mamás en Acción acompaña a niñas y niños sin familia e impulsa programas de acogida.
¿Cómo afrontan la hospitalización los niños que no tienen padres o no pueden estar con ellos? Mamás en Acción se encarga de acompañar a todos estos pequeños vulnerables que no pueden recibir el cariño de sus padres.
En España hay más de 50.000 niños tutelados por la Administración a la espera de encontrar un hogar o de ser acogidos, según el Ministerio del Interior. Mamás en Acción se define como una comunidad de personas —no sólo madres, también hay padres, tías, abuelos…— que tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de los niños hospitalizados que no tienen padres o no pueden estar con ellos. Su misión es brindarles la atención que merecen durante sus hospitalizaciones, contribuyendo a su recuperación. El programa «Curasana» es su programa de acompañamiento en hospitales, y para unirse hay que hacer un curso para capacitarse como voluntario.
El Dr. Mínguez, Jefe del Área del niño hospitalizado del Hospital La Fe de Valencia, ha demostrado que los niños acompañados se recuperan mejor. Si los niños son víctimas de maltrato no desarrollan los patrones agresivos adheridos a la agresión recibida. Además, Mamás en Acción facilita el trabajo del personal sanitario, reduciendo el tiempo que les tendrían que dedicar por el hecho de estar solos.
Majo Gimeno, fundadora de Mamás en Acción, impulsó la iniciativa en 2013 cuando vió un niño pequeño solo en el hospital. Después de no poder sacarse a ese niño de la cabeza decidió que era hora de actuar. Empezaron siendo 20 voluntarios haciendo acompañamientos sólo en un hospital de Valencia y ahora ya son más de 1.000 voluntarios en hospitales de ciudades como Valencia, Madrid y Barcelona.
Con el tiempo, además de acompañar, la iniciativa se centra en fomentar y divulgar sobre el acogimiento para que estos niños sin padres tengan una familia. A través de «Ni Un Niño Sin Familia» se impulsa el acogimiento familiar para encontrarles un hogar a los pequeños necesitados. Majo nos cuenta cómo ha habido muchos casos en los que, después de hacer el programa de acompañamiento, los niños en cuestión han encontrado un hogar donde hacerse mayor.
Desde Mamás en Acción son conscientes de que un acompañamiento va más allá de la estancia de los menores en el hospital. Majo apunta sobre la importancia de crear una red de apoyo para que cuando aquellos niños y adolescentes ya no estén en el centro de acogida, no se sientan perdidos: “A los 18 años se acaba el Sistema de Protección a la Infancia, y si no tienes una red de apoyo, ¿dónde vas?”. Desde Mamás en Acción crean esa familia extensa de voluntarios para acompañar a esos niños también cuando el sistema ya no les ampara.
Si quieres colaborar con la iniciativa puedes hacerte voluntario, hacer donaciones o acoger a un niño tutelado por la administración.