Vicky
Cuando la discapacidad es una cuestión de dignidad.
Change.org
MANERAS DE ACTUAR.
Difunde para que esta iniciativa llegue más lejos.
Ir a la página web
Soy Sorda, no disminuida.

Una de cada cuatro personas con discapacidad no encuentra trabajo en España. Vicky Bendito es periodista, activista por los derechos de las personas con discapacidad y es la impulsora de #NoSoyDisminuida, una campaña de firmas para que desaparezca la palabra ‘disminuido’ de la Constitución española.

Pepo Jiménez.

Corría la primavera de 1979, miles de mujeres salían a la calle de Madrid con sus huchas de plástico para pedir donativos para una causa justa. El tono festivo animaba a los transeúntes a participar de una fiesta nacional solidaria con años de solera. En una de las principales calles de la capital, una gigantesca pancarta ponía título a tan insigne acontecimiento: “Día nacional del subnormal”.

Desde los años sesenta hasta bien entrados los ochenta, el 26 de abril se celebraba en España “El día del subnormal”. Los titulares por aquellas fechas solían ser muy reivindicativos: “Los subnormales tienen derecho a ser hombres” o “No a la cirugía estética para niños mongólicos, pero sin dejar de ofender (a ojos de hoy) resaltando la anomalía y la diferencia. Incluso la Asociación para la Protección de los Subnormales (hoy Plena Inclusión), una entidad que ha hecho un trabajo excelso por las personas con discapacidad, subrayaba por entonces en su nombre aquella anomalía lingüística.

Hoy todo nos parece anacrónico y fuera de lugar, pero por entonces era absolutamente normal. “El lenguaje es muy importante porque verbaliza realidades y también refleja una actitud”, nos confiesa Vicky Bendito, activista por los derechos de las personas con discapacidad y nacida con el síndrome de Treacher Collins, una enfermedad genética rara que afecta a dos de cada 100.000 nacimientos y que le provocó sordera y problemas de desarrollo en la cara y la mandíbula.

Y esas realidades van cambiando. Nadie se imagina hoy una pancarta o unos titulares como aquellos. Sin embargo, en el documento público normativo más importante que tenemos para regular la convivencia social sigue apareciendo ese tono vejatorio que nos parece tan caduco. El artículo 49 de la Carta Magna española todavía refiere a las personas con discapacidad como ‘disminuidos’, es decir, y según la propia Real Academia de la Lengua, personas “que han perdido fuerzas o aptitudes, o las poseen en grado menor a lo normal”.

Y esto no define a las personas con discapacidad, simplemente las señala y las humilla. 

Quiero actuar

ALGUNOS DATOS.

Según una encuesta del Imserso en España hay 3.528.221 personas con alguna discapacidad, lo que supone una tasa global de prevalencia del 9%.