
Cooperativa que conecta personas, tecnología y naturaleza para romper con la brecha digital en áreas rurales.
Si piensas en mudarte a una zona rural, saber cuál es el pueblo que se adapta a tu estilo de vida o a tus requisitos es todo un reto. Es lo que le ocurrió a Pedro Escobar, quien se dio cuenta de que encontrar información sobre pueblos con buenos servicios, viviendas asequibles y conexión a internet era más complicado de lo que parecía.
Para resolver este problema, Pedro Escobar y Juan López de la Calle, fundaron Lista Rural, una plataforma impulsada por Inteligencia Artificial que se ha convertido en el “ChatGPT” de los pueblos de España. Su misión es sencilla: ayudar a cualquier persona a encontrar su pueblo ideal de manera fácil y rápida en función de sus necesidades.
Lista Rural recopila más de 30 millones de datos sobre más de 7.000 municipios y 48.000 entidades menores. Cada pueblo tiene su propia página con información detallada sobre transporte, servicios, clima y actividades, asegurando que incluso los municipios más pequeños tengan visibilidad online.
Su foco de acción abarca todo el territorio español, pero actualmente están trabajando mano a mano con la mancomunidad de pueblos de la Sierra de San Pedro, en Cáceres, para ayudarles a destacar entre destinos extranjeros.
Con esta herramienta, están conectando la vida rural con quienes buscan un cambio, democratizando el acceso a la información y mostrando que la vida en un pueblo puede ser una opción moderna, viable y atractiva.