DSC scaled  e
El adolescente que soñaba con democratizar el espacio.
FOSSA Systems
MANERAS DE ACTUAR.
Comprar producto o servicio Comprar producto o servicio
Ir a la página web
Picosatélites low cost para favorecer el acceso al espacio.

¿Te imaginas a un chaval de 18 años lanzando satélites al espacio? Julián Fernández cumplió un sueño cuando apenas era un adolescente, y de ese sueño ha construido un proyecto de vida. Una empresa tecnológica que trabaja para hacer más accesible el espacio a todos.

Natalia Quiroga.

Pasaron muchas cosas antes y muchas cosas después, pero en la vida de Julián Fernández (Cádiz, 2002) algo empezó a cambiar el día que, con 15 años, tecleó en Internet: “Quiero lanzar un satélite al espacio”.

Apenas tres años después de aquel día, y con 18 años, Julián es fundador y CEO de FOSSA Systems, una empresa tecnológica que se dedica a lanzar picosatélites (pequeños satélites de hasta 1 kg) al espacio para democratizar su uso, ofreciendo una conectividad IoT segura y accesible a zonas rurales en todo el mundo.

De los cuentos infantiles a los manuales de la NASA.

Cuenta que desde muy pequeño se obsesionó con el espacio. Compartía el sueño de muchas niñas y niños, “de mayor quería ser astronauta”, pero Julián fue un poco más allá: en cuanto pudo entrar en Internet y empezar a usar los buscadores, se dedicó a leer tesis de ingeniería aeroespacial y manuales de la NASA. “Investigando y mirando vídeos en YouTube y en otros medios me informé sobre la Estación Espacial Internacional, sobre astronautas como Chris Hadfield y creció una pasión dentro de mí por el espacio en general”, explica.

Con 11 años, empezó la fase de poner en práctica el conocimiento acumulado. Y empezaron a llegar los inventos: un dron, un avión teledirigido, un robot… Con 13 años participó en un programa educativo de Apple en Londres donde presentó un sistema de compostaje que ayudaba a reducir la basura alimentaria.

Estaba ya cerca de teclear la frase que lo cambiaría todo. Por aquel entonces, Julián ya se había marcado el objetivo concreto de lanzar un satélite al espacio, pero sabía que no podría hacerlo solo. “Como ya había utilizado Internet para informarme, decidí también utilizar Internet para crear un equipo; fui al foro online Reddit, expliqué mi idea y se unieron varias personas del mundo para trabajar conmigo en este proyecto”.

Quiero actuar

ALGUNOS DATOS.

«El Fossasat-1 es el primer picosatélite de sus características en construirse desde cero en España».

«Los picosatélites pesan menos de 1 kg, son altamente accesibles y de alto rendimiento».