DSC scaled
El ingeniero frigorista que produce agua donde hay sequía.
Aquaer y WaterInception
MANERAS DE ACTUAR.
Difunde para que esta iniciativa llegue más lejos.
Ir a la página web
Una máquina para extraer agua en el desierto.

Enrique Veiga, de 82 años, es un ingeniero industrial que ha inventado una máquina que produce agua gracias a la condensación del aire. La empresa Aquaer ya ha enviado estos dispositivos a Namibia, Jordania, Irán y a campos de refugiados de el Líbano y colabora con varias ONG para que el agua potable llegue a donde más falta hace.

Lucía Martín

Enrique Veiga (Vigo, 1939) dice ser un hombre afortunado, y por muchas razones además: se casó con la mujer más guapa de su pueblo, Pilar Barrios, y tuvo 5 hijos con ella (y sus 14 nietos). Su padre, Camilo Veiga, fue un hombre importante en Vigo, tanto que cuenta incluso con su propia calle en la localidad de Bouzas. Uno de sus hermanos mayores, una mente privilegiada, tenía un laboratorio en casa en el que Enrique pudo trastear a gusto y así satisfacer todas sus curiosidades infantiles. Por si fuera poco, su abuelo, marinero jubilado, le enseñaba todo tipo de cosas en el tiempo que pasaba con él: “Podía resolver cualquier problema, desde un injerto de un árbol a arreglar una máquina, hacer unas redes…”, cuenta este ingeniero industrial de 82 años.

Con semejante efervescencia de conocimiento a su alrededor no es de extrañar que Veiga inventara una máquina que consigue sacar agua del aire. Les damos un dato: la máquina de Enrique puede producir hasta 5.000 litros de agua al día en unas condiciones muy extremas, de hasta 40 grados y 10% de humedad (las versiones más pequeñas producen entre 50 y 75 litros al día). Imaginen lo que puede ser eso en zonas desérticas…

Quiero actuar

ALGUNOS DATOS.

Según Unicef, 1.000 niños mueren al día por falta de agua potable.

«Hoy la máquina de Aquaer puede producir 500 litros al día para más de 150 refugiados en el campo de Trípoli en, en Líbano», Nhat Vuong.