¿Te imaginas una pintura ecológica que hiciese el mismo efecto que las hojas de los árboles de un bosque frondoso?
Imagina esto: llegas a la playa de cada verano y ves que está totalmente cambiada. Desgraciadamente, cuando hablamos de nuestras playas, es, a veces, una realidad.
Desde hace tiempo sabemos que el estado de nuestros mares no es el idóneo, ¿pero sabemos cómo nos afectará en un futuro próximo? Es aquí donde entra La España Azul, una expedición que ha desarrollado el primer mapa de la basura de las costas españolas con los objetivos de recoger información científica y concienciar a la población para revertir la situación.
La salud de nuestras costas es muy importante. Según el informe anual realizado por Ecologistas en Acción, en España hay 48 playas cuya degradación es altamente preocupante. De este total, 17 de ellas están así debido a problemas relacionados con el urbanismo y 12 tienen afecciones por vertidos y contaminación.
Datos como estos impactaron a Nacho Dean y le llevaron a embarcarse en la expedición de La España Azul. Una iniciativa que él mismo fundó y que nace para detectar el verdadero estado de la contaminación de nuestras costas haciendo el primer mapa de la contaminación de las playas españolas.
Desde la España Azul conocen bien la importancia del mar y saben que los océanos y la conservación de sus habitantes, son fundamentales para un buen funcionamiento del planeta. El mar es el pulmón de la tierra, ya que suministra la mitad del oxígeno que respiramos y absorbe anualmente un 26% de las emisiones de dióxido de carbono emitidas a la atmósfera.
Nacho es un aventurero nato. Fue justamente esta cualidad la que le llevó a darse cuenta del estado del planeta. En 2016, se convirtió en la primera persona en dar la vuelta al mundo caminando. Tardó tres años en recorrer 4 continentes y 31 países para documentar los efectos del cambio climático. Cuando terminó, se dio cuenta de que tenía una deuda pendiente con el océano y decidió embarcarse en un nuevo desafío que llamó “Expedición Nemo” y que le llevó a unir nadando los 5 continentes para lanzar un mensaje de conservación del mar.
La España Azul es la primera expedición científica y divulgativa que se ha hecho navegado a vela alrededor de España, con el objetivo de elaborar el primer mapa de la historia sobre la contaminación que generan los plásticos y microplásticos en nuestras costas. Con La España Azul, Nacho ha estado 10 meses navegando alrededor de la península: salieron del País Vasco y, pasando por las Islas Canarias y Baleares, culminaron la expedición en Barcelona.
A raíz de su pasión por el deporte outdoor y la aventura, Nacho pudo ver de primera mano fenómenos como la deforestación de los bosques, la contaminación por plásticos o la pérdida de biodiversidad de los ecosistemas, y se propuso pasar a la acción visibilizando estos problemas con sus expediciones.
Problemas que podemos definir con nombre propio, como que, según informa Green Peace, el 79% de los plásticos desechados hasta ahora han acabado en vertederos o el medio ambiente, o que se haya encontrado plástico en el punto más profundo del mar. Tanto es así que la conservación y utilización de los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible, se ha convertido en uno de los puntos de la Agenda 2030 de la ONU.
Gracias a la expedición de La España Azul, realizan un primer documento sobre macro-basuras con los datos recabados en las limpiezas y muestreos científicos en las playas. Además, en 2024, publicarán un artículo científico sobre micro y nano-plásticos con todos los datos y conclusiones obtenidos en las muestras tomadas en el mar.