¿Y si utilizamos animales para ayudar a los niños con discapacidad?
Si tienes perros o gatos, seguramente puedes imaginar lo doloroso que te sería tener que desprenderte de ellos. Desgraciadamente, para algunas personas es una realidad. Debido a la necesidad de someterse a una operación o verse forzados a abandonar su hogar, tienen que renunciar a su animal. La asociación Feel pone remedio a este problema a través de su programa de acogida temporal, que supone un alivio para personas y animales en situación de vulnerabilidad, ya que les permite no tener que separarse de forma permanente.
En España, cada año se recogen más de 288.000 animales en las calles. Esto convierte a nuestro país en uno de los países con la tasa más alta de abandono animal en Europa. Pero además de la realidad indiscutible del abandono animal, existe otra a la que Olga Portilla y Conny Duarte quisieron poner luz a través de su asociación Feel.
Después de haber estado haciendo un voluntariado en el ámbito de la protección animal y trabajando en proyectos con personas en situación de vulnerabilidad, las fundadoras se dieron cuenta de que en ocasiones existía una ruptura forzosa entre la familia y el animal.
En estos casos no se trataba de un abandono voluntario, sino de situaciones fortuitas, como la necesidad de operarse o tener que mudarse forzosamente, que acababan rompiendo el vínculo de la familia con el animal y desgraciadamente se producía un abandono.
Además, Conny explica que han tratado casos en los que, familias que han sido desahuciadas de sus hogares o mujeres víctimas de la violencia de género, se han visto obligadas a abandonar su residencia encontrándose solas, en la calle y con un animal. Feel se encarga de proporcionarles apoyo y encontrar casa de forma temporal para ese animal.
Tras detectar este problema y ver que no había recursos a disposición para enfrentarlo, las fundadoras se pusieron manos a la obra y fundaron Feel: una asociación para dar apoyo a familias y personas con animales en situaciones vulnerables y cuidar así sus vínculos.
Conny cuenta que hay un porcentaje muy grande de personas mayores en España en soledad no deseada y que, en muchas ocasiones, su único lazo afectivo que les hace permanecer activas es su animal de compañía. En Feel, se han encontrado muchos casos en los que cuando una de estas personas tiene que operarse elige no hacerlo por el hecho de no tener con quién dejar su animal. Feel se encarga de cuidar temporalmente a estos animales hasta que sus dueños pueden volver con ellos con su programa de acogida temporal.
Feel se puso en marcha en 2019, justo antes de la pandemia, y según Conny, esta situación les forzó a reaccionar. Se encontraron con muchas personas mayores que no podían salir a pasear a sus perros y allí ellos intervinieron ayudándoles a hacerse cargo de sus animales.
Además de su programa de acogida temporal, Feel también busca familias a aquellos animales que no han podido volver con sus familias iniciales. Según el estudio “Él nunca lo haría” de la Fundación Affinity, el 44% de los gatos y el 35% de los perros son abandonados entre los meses de mayo y septiembre, periodo que coincide con el verano y, por tanto, las vacaciones. Es por esto que Conny pone el énfasis en la importancia de adoptar y poder dar una mejor vida a estos animales que tanto lo necesitan.