La ONG cuyo objetivo es educar en origen sobre migración.
Seguramente hayas recibido alguna vez un SMS que ‘parecía ser de tu banco’ con un link para que verifiques tu identidad. Quizás también te suenen historias sobre mensajes de WhatsApp de número extranjeros en los que se pedía ayuda. Todas estas prácticas de ciberdelincuencia son cada vez más comunes, y lo peor, cada vez más perfectas.
Blanca Frías fue víctima de una de estas estafas, pero con un componente emocional que hace que las secuelas vayan más allá de una cantidad de dinero, en sus propias palabras: “Ya no es que te roben un televisor, o que te roben dinero, o unos datos. Te roban la confianza. Como persona te cambian”.
Después de esta experiencia Blanca creó la asociación ANCEME (Asociación Nacional contra la Estafa con Manipulación Emocional) de la que a día de hoy es presidenta.
A pesar de la corta trayectoria de ANCEME, inició su actividad en diciembre de 2023, ya cuentan con más 200 asociados gracias a los que pueden prestar recursos a las víctimas a nivel económico y también psicológico. Pero además, también desarrollan una labor de prevención y concienciación para evitar que otras personas puedan caer en estas redes criminales. Ya que saben que uno de cada tres mayores de 65 años ha sido víctima de al menos un delito digital; estos varían en gravedad y en fondo y forma pero están presentes en nuestro día a día.
En este episodio Blanca recalca lo importante que es la desestigmazación de la víctima, ya que cualquier persona puede verse envuelta en este tipo de manipulación, sin importar el sexo ni la edad. Desde la asociación, trabajan para poder identificar las estrategias de los estafadores y evitar caer en el engaño. Además, ponen el foco también en los familiares de las víctimas y les ayudan con herramientas para poder detectar si su familiar ha sido víctima de una estafa.