La investigación es lo único que salva vidas.
¿Qué es la pobreza menstrual? Este tipo de desigualdad tiene que ver con la falta de acceso a productos de higiene menstrual, la falta de infraestructuras y la falta de educación sobre la menstruación.
Cuando Mariña F. Escariz, fundadora de Cromosomos X, estaba de viaje por Tanzania, le bajó la regla y fue a un supermercado a comprar productos de higiene. Estando allí se dio cuenta de que los precios eran altísimos, inaccesibles para un sueldo medio del país. Se sorprendió tanto que le preguntó al dependiente qué hacían las niñas y mujeres del lugar para poder gestionar sus días de regla y la respuesta fue tan terrible como inspiradora: quedarse en casa.
Después de esa experiencia, Mariña volvió sabiendo que tenía que hacer algo para que esa desigualdad ‘invisible’ que afecta a la mitad del mundo dejara de existir, y ahí fue cuando nació Cromosomos X.
Esta iniciativa tiene actividad tanto en España como en países del sur global. Uno de sus proyectos se desarrolla en Guaricano (República Dominicana) donde, igual que en muchos otros países, el absentismo escolar de niñas y adolescentes está condicionado por la pobreza menstrual. Al no disponer de recursos para adquirir productos menstruales se ven obligadas a quedarse en casa esos días, lo cual se repite mensualmente y acaban por desvincularse del entorno académico.
Además, la falta de educación y el tabú que supone la menstruación deja a estas adolescentes en una situación de vulnerabilidad, porque en muchos casos asumen que ya están preparadas para mantener relaciones sexuales o casarse. El índice de embarazos adolescentes y no deseados aumenta entre aquellas que faltan al colegio porque dan por finalizada su etapa formativa.
En países como España también siguen teniendo una importante labor pedagógica para acabar con el tabú todavía presente y, además, educar sobre la ciclicidad de las mujeres y los beneficios de este conocimiento. ¿Es normal que duela la regla? ¿Se sabe en qué días del mes puedes tener mejores marcas como deportista? Estas dudas se plantean y tratan en sus talleres.
Desde Cromosomos X ofecen charlas educativas en centros escolares, cuentan con más de 45 centros escolares adheridos a su programa de normalización menstrual. Otra forma de colaborar puede ser a través de la donación de productos de higiene en todo el mundo, y para eso necesitan ayuda. Puedes ayudar a esta iniciativa haciendo una donación puntual, asociándote, convirtiéndote en voluntario o simplemente pidiendo sus formaciones en centros públicos.