Episodio 2×07 IA: Lo bueno que viene.
OdiseIA
OdiseIA: El observatorio del impacto social y ético de la Inteligencia Artificial.

Hablar de Inteligencia Artificial y todo lo que conlleva es algo que ya está muy integrado en nuestra realidad: “¿La IA quitará trabajo?”, “¿Cómo la podemos usar en nuestro beneficio?”, e incluso para los más catastrofistas: “¿Pronto viviremos en un mundo dominado por máquinas?”. Distopías aparte, hemos querido arrojar luz sobre un tema que está en boca de todos y demostrar que la IA va a traer muchas cosas buenas. Para hacerlo contamos con la Iniciativa OdiseIA que vela por el impacto social y ético de la Inteligencia Artificial, algo muy necesario para un uso positivo de esta herramienta. 

¿Sabías que en Europa se está preparando una ley que regulará el uso de Inteligencia Artificial? Esta pone el foco en problemas que puede originar la IA como la manipulación cognitiva de personas vulnerables. Un ejemplo de esto sería que un juguete activado por voz pueda fomentar un comportamiento peligroso en un niño con las indicaciones que le da. Esta nueva legislación hablará, también, de la “puntuación social”. Esto es que una IA tenga poder de decisión para asignar ayudas y que clasifique a las personas en función de su estatus socioeconómico o características personales.

De ello, precisamente, hemos hablado con Idoia Salazar de OdiseIA. Periodista de formación, está decidida a contribuir al desarrollo ético y responsable de la Inteligencia Artificial con OdiseIA, el observatorio del impacto social y ético de la Inteligencia Artificial que promueve acciones concretas e influyentes para impulsar el uso responsable de la IA en todas las áreas.

Idoia afirma que es importante controlar que ninguna decisión que pueda tomar la IA condicione la vida de ninguna persona. Para dejar patentes esta y otras decisiones que toman, han redactado un informe conjunto con IndesIA en el que, entre otros temas, abordan el uso responsable de la Inteligencia Artificial en el sector industrial.

Es cierto que la IA supondrá retos, pero también aportará infinidad de beneficios y avances científicos, como por ejemplo estos que publicó la revista Nature Medicine. Se dieron cuenta de que la IA era capaz de identificar enfermedades oculares con una precisión del 94%, en comparación con el 91% de los médicos expertos en oftalmología. Además, otro estudio de la misma revista, determinó que un algoritmo de IA fue capaz de diagnosticar Alzheimer con una precisión del 96%.

En OdiseIA son optimistas y afirman que la IA generará muchos puestos nuevos de trabajo. Creen que la implementación de esta tecnología en nuestras vidas cotidianas va a propiciar que se abra un nuevo mundo de oficios que aún están por descubrir. Y los expertos ya ponen cifras: afirman que la IA va a generar 500 millones de empleos en los próximos 10 años

Además, desde OdiseIA organizan charlas con sus miembros, que son personas muy involucradas en el mundo del desarrollo de la IA, para formar sobre las ventajas de esta y divulgar sobre cómo podemos contribuir a que sea más ética.

MANERAS DE ACTUAR.
Hacerse socia Hacerse socia
Ir a la página web
Quiero actuar

ALGUNOS DATOS.

Según el Ministerio de Transformación Digital, el 11,8% de las empresas con más de 10 empleados usan la Inteligencia Artificial y el Big Data.

La misma fuente, afirma que las empresas que tienen más porcentaje de especialistas en IA son las del sector TIC (15,5%) y el de información y las comunicaciones (14,5%).