PatriciaPozo Rosich
La doctora que trabaja para acabar con la migraña crónica.
Mi dolor de cabeza
Mi dolor de cabeza son tratamientos e investigación para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

La OMS considera que un día con migraña es tan discapacitante como estar con una tetraparesia (parálisis de las cuatro extremidades). Sin embargo, se destinan pocos fondos para la investigación y muchas de las personas que la padecen se sienten incomprendidas. Patricia Pozo-Rosich es neuróloga y fundadora de Mi dolor de cabeza, una plataforma digital para visibilizar e informar sobre esta patología y ayudar a pacientes, familias y profesionales.

Patricia Ávila

Patricia Pozo-Rosich encontró en la medicina la forma de unir sus dos grandes pasiones: la ciencia y ayudar a los demás. Se especializó en neurología porque le atraía el misterio del cerebro y con una vocación más científica que clínica, pronto se interesó por la migraña. “Decidí irme a Estados Unidos para aprender más sobre investigación preclínica y volví a Barcelona para establecer el laboratorio y el grupo de investigación en cefalea que era la parte que faltaba”, recuerda la doctora.

Según datos de la Sociedad Española de Neurología en nuestro país sufre migraña un 12% de la población. Cifra que aumenta al 20% en las mujeres: “Aún no sabemos al 100% las razones, pero creemos que puede estar relacionado con la inflamación que se produce durante la menstruación. Estamos en el proceso de comprender por qué es una patología que afecta más a las mujeres que a los hombres. Aunque de niños afecta por igual”, afirma Patricia.

Para la doctora Pozo-Rosich la migraña es una enfermedad que genera muy poca empatía: “Se trata de una dolencia muy estigmatizada porque la sociedad muchas veces la ve como una excusa, pero la realidad es que los que padecen dolores de cabeza sufren mucho”. Pasando consulta en el Vall d’Hebron, hospital en el que trabaja, pronto se dio cuenta de que muchos de sus pacientes estaban en una situación límite. “Yo estaba sola pasando consulta, aun no teníamos la unidad de Cefalea con el equipo que tenemos ahora y sentía que no llegaba a todas las personas que necesitaban ser atendidas y escuchadas. Ahí me di cuenta de que tenía que hacer algo porque esta enfermedad es mucho más biológica de lo que la gente cree”, explica.

MANERAS DE ACTUAR.
Donación económica Donación económica
Ir a la página web
Quiero actuar

ALGUNOS DATOS.

Según datos de la Sociedad Española de Neurología en nuestro país sufre migraña un 12% de la población. Cifra que aumenta al 20% en las mujeres.

 

Casi 5 millones de personas sufren migraña en nuestro país, según la Sociedad Española de Neurología.