Lidia y Paco de CANEM.
Ladridos que cambian vidas.
CANEM
MANERAS DE ACTUAR.
Donación económica Donación económica
Hacer voluntariado Hacer voluntariado
Hacerse socia Hacerse socia
Ir a la página web
CANEM, la fundación de perros que ‘huelen’ la diabetes y la epilepsia .

Lidia Nicuesa tiene diabetes desde los 5 años y un fiel compañero que le ayuda en la tarea diaria del control de su enfermedad: su perro Cini. Hoy es gerente de CANEM, un proyecto para cambiar la vida de niños con diabetes y epilepsia gracias al acompañamiento de perros adiestrados para detectar estas enfermedades.

Pepo Jiménez.

A las 4 de la mañana, Fago, un Jack Russell terrier de dos años, se acercó a la habitación de los padres de Marcos, puso sus patas encima de la cama y con la mirada fija en sus rostros lanzó un par de ladridos secos y contundentes para despertarles. El mensaje era claro: su hijo Marcos estaba teniendo una bajada de azúcar que había que atender urgentemente en la habitación de al lado.

“Él me marca cada vez que me sube la glucosa o me baja, y me avisa ladrándome. Y ahí yo ya me tomo el azúcar o me pongo insulina para bajar los niveles”, nos confiesa hoy Marcos, de 13 años, mientras acaricia a Fago entre sus brazos.

Fago, nombre aragonés, pertenece a la camada de la letra F de la cantera de ‘dulces detectores’ de la fundación zaragozana CANEM, un proyecto que prepara, adiestra y facilita a las familias perros de alerta médica para el cuidado de enfermos de diabetes y epilepsia.

“Las noches con diabetes son complicadas. Hay que tener mucho control porque el niño no se da cuenta de lo que está pasando por su cuerpo. Marcos antes de tener a Fago tenía sus miedos. Sobre todo a quedarse solo. Ahora dice: ‘Mamá, podéis ir a hacer la compra tranquilos, que yo me quedo en casa’. Así que, fenomenal”, confiesa orgullosa Sara, la madre de Marcos.

Quiero actuar

ALGUNOS DATOS.

Cada año 1.000 nuevos niños con diabetes tienen que aprender a convivir con la enfermedad en España.

España es el segundo país con mayor prevalencia de diabetes de Europa, según datos de la Sociedad Española de Diabetes.