DSC scaled

Paola Torres: modelo de moda, modelo a seguir.

Imagen y Moda Fácil
25 Oct, 2021

Una modelo sin barreras.

A sus padres les dijeron que la educaran para ser una buena ama de casa, para que de esta forma no fuese una carga para sus hermanos, pero Paola Torres se puso el mundo por montera, desfiló por pasarelas y hoy cuenta con un programa educativo que enseña cómo vestirse con estilo a personas con discapacidad intelectual.

 

Lucía Martín.

Consejos de belleza: ¡recuerda que nadie es perfecto! Este post, que forma parte de un blog sobre belleza y cuidado personal, tiene como firmante a Paola Torres. ¿De quién hablamos? De una chica de 32 años a la que le encanta la moda (hasta ahí, nada que destacar), es ponente, blogger, modelo… y es algo más, un detalle que hace que esta historia sea única: Torres nació con síndrome de Down, de hecho, es la primera modelo de pasarela en España con esta alteración genética.

 

El primer consejo profesional que dieron a sus padres en el colegio no fue sobre cómo posar en una pasarela o si le iba mejor tal o cual sombra de ojos. “Les dijeron que me educasen para ser una buena ama de casa, para que el día de mañana no fuese una carga para mis hermanos. Por entonces la estimulación precoz y la integración escolar estaban dando sus primeros pasos. Los medios de comunicación apenas daban visibilidad a la discapacidad y no existían las redes sociales. Un día en el colegio me preguntaron qué quería ser de mayor. Yo tenía entonces, más o menos, 15 años. Se me ocurrió decir que quería ser modelo. ¡La que se armó! Si hasta llamaron a mis padres para decirles que tenía expectativas poco realistas”, explica Torres.

Afortunadamente sus padres obviaron el mensaje y dejaron que Paola tuviese sus sueños que, con los años, pasaron a hacerse realidad. En ese desarrollo de proyecto vital tuvo mucho que ver su hermana Teresa que, aunque estudió Económicas, se dedica a la asesoría de imagen y se lleva solo 13 meses de edad con Paola: “Siempre hemos hecho todo juntas, nos llevamos súper poco tiempo y hace 30 años no era tan habitual ver a una persona con discapacidad tan integrada, haciendo cosas normales, viajando, yendo a restaurantes o al cine. Entonces había personas que se nos quedaban mirando, que se quedaban mirando a Paola y para mí era como: ‘¿Qué haces? ¿Por qué la miras? ¿Por qué te la quedas mirando?’”, explica Teresa.

Las hermanas Paola y Teresa Muinelo. Pepo Jiménez.

Pero contemos cómo ha conseguido Paola convertirse en todo lo que es hoy: modelo, blogger, ponente, profesora. La inspiración por la moda la tenía en casa, ya que su hermana se dedicaba a ello: “En 2012, la diseñadora Esther Noriega, que conocí gracias a mi hermana, me invitó a participar en su desfile en la Valencia Fashion Week. Y para la ocasión me hizo un vestido de color rojo espectacular”, explica Paola con orgullo.

 

 

“Las otras modelos eran altas y delgadas, muy delgadas. Pero a mí me daba igual. Yo me sentí como una princesa desfilando con mi vestido largo. Era mi sueño hecho realidad. La experiencia me gustó tanto que pensé: ‘Lo mío es la moda’. Así que después de un tiempo acompañando a mi hermana en sus actividades en este sector, en agosto de 2013 creamos Via Paola blog, un espacio donde doy consejos para elegir y coordinar bien la ropa, saber vestirse en ocasiones especiales y trucos de estilo para que la ropa nos quede mejor”, continúa.

 

Paola en el backstage de la Bridal Fashion Week de Barcelona. Familia Muinelo.

El programa educativo llegaría poco después: “Paola siempre ha querido hacer las cosas igual que su hermana. Hubo un momento en que su hermana desarrolló unos talleres de imagen en un centro comercial y en ese momento, que estábamos ella y yo allí, pensamos: "Esto lo puedes hacer tú también. Vamos a ver cómo lo adaptamos para que lo podamos enfocar hacia personas con discapacidad”, rememora su madre, Teresa, la tercera pata de esta historia.

 

Y así nació la Escuela de Imagen y Moda Fácil que promueve los talleres Vestir bien ¡es fácil! El objetivo de esta iniciativa es contribuir a mejorar la imagen personal de las personas con discapacidad intelectual, su integración social y su autoestima. “Impartimos cursos y talleres que están dirigidos a personas con discapacidad intelectual y a los profesionales de atención directa”, explica Paola.

 

Paola en Frida Gabo, una tienda de moda de Valladolid. Pepo Jiménez.

En estos años han impartido más de 50 talleres, dentro y fuera de España, a los que han asistido más de 1.400 alumnos. “Me han invitado a ser ponente en foros, jornadas, encuentros, mesas redondas y congresos. En 2018 volví a desfilar con la diseñadora Esther Noriega y esta vez en una pasarela internacional, la Barcelona Bridal Fashion Week”, cuenta con orgullo Paola.

 

La segunda vez que habló en público lo hizo en un congreso internacional en un auditorio con más de 800 personas: salió con su ordenador, se puso a hablar, pero en un momento en el que empezó a hablar de su hermana, se emocionó y se le quebró la voz. Se hizo un silencio tremendo. Unos segundos más tarde, la gente se puso a aplaudir de forma espontánea, ella se recuperó, continuó y terminó la ponencia. “Eso define esa valentía, esa decisión, y ese espíritu de superación que tiene”, afirma su madre. Como buena madre que busca proteger a sus retoños, al principio se preocupaba por estos actos públicos de Paola hasta que su otra hija le hizo entender que no merecía la pena: cuando Paola está en público, brilla.

Maneras de actuar.

Compartir ya es actuar:

"Entendemos la imagen personal como una herramienta para reflejar tu identidad,
mejorar tu autoestima y cumplir tus objetivos."

Equipo
ALGUNOS DATOS.

Según DOWN ESPAÑA de las 23.3000 personas con esta discapacidad en edad de trabajar, tan solo el 5% ha tenido la oportunidad de hacerlo en algún momento.

Quiero actuar

Iniciativas relacionadas.

¡Síguenos en redes sociales!

magnifiercrossarrow-leftarrow-right