Episodio 3×07 Ser madre sin culpas y sin ni presión, ¿es posible?
LactApp
MANERAS DE ACTUAR.
Comprar producto o servicio Comprar producto o servicio
Hacerse socia Hacerse socia
Ir a la página web
LactApp: La app para todas tus consultas sobre maternidad.

¿Crees que la maternidad y todo lo que la rodea es un territorio aún lleno de mitos y tabúes? En el último capítulo de la tercera temporada del podcast, nos vino a visitar LactApp, una iniciativa que creó una app para asesorar a las madres sobre todos los aspectos que rodean la maternidad, poniendo foco, inicialmente, en la lactancia; y de este modo contribuir a que los mitos que la rodean vayan disminuyendo.

LactApp nació de la mano de María Berruezo y Alba Padró. María tuvo dificultades de lactancia con su primer hijo y decidió meterse en un grupo de apoyo a la lactancia, donde encontró una red de mujeres con las que establecer vínculos. Gracias a esto, conoció a Alba, la persona que en el futuro acabaría siendo su socia. María tuvo un punto de inflexión a raíz de que ella y su bebe fueran atropelladas y afortunadamente se quedó en un susto. Tras esto, fue Alba la que se encargó de lactar al bebe durante la recuperación de María. 

Alba y María acabaron fundando LactApp, y al principio de la iniciativa era la misma Alba la que respondía de forma altruista cualquier consulta sobre lactancia las 24 horas del día. Actualmente, han conseguido un sistema en el que la aplicación funciona por sí sola y hace las veces de Google sobre maternidad.

LactApp empezó como una app de asesoramiento para la lactancia, pero actualmente no se quedan aquí: resuelven unas 100.000 consultas a la semana y han ampliado el proyecto para responder a cualquier consulta sobre maternidad, incluidos aspectos como la depresión posparto. Y es que vemos datos como que, según la Oficina de Salud de la Mujer, alrededor de 1 de cada 9 mujeres pueden llegar a tener síntomas de depresión posparto como irritación, ansiedad, tristeza con llanto e inquietud. En estos casos LactApp también sirve para orientar a estas madres y generar sinergias y grupos de apoyo para que no se sientan tan solas.

Actualmente, LactApp es una aplicación gratuita que también dispone de una versión premium con una respuesta a tu consulta en menos de dos horas. En esta versión premium también dispones de la opción “Lactancia por etapas”, que ofrece notificaciones personalizadas que te avanzan lo que está por venir según tu perfil. Además, tienen vocación de investigación y publican cada año informes enfocados en lactancia con el fin de mejorar el conocimiento en este ámbito. También organizan jornadas en las que exponen sus conocimientos sobre maternidad y lactancia y remarcan la importancia de los grupos de apoyo, como este de lactancia, como punto de encuentro entre madres que se encuentran en una situación muy parecida.

Quiero actuar

ALGUNOS DATOS.

Atienden alrededor de 100.000 consultas cada semana.

La app está disponible en180 países.