Episodio 2×09: Streamers, Videojuegos y Mujeres.
Women in Games
Women in Games: Por más mujeres en la industria de los videojuegos.

¿Te has notado alguna vez cohibida jugando a un videojuego online? ¿Has tenido que cambiar tu nombre para que no lo asocien con el de una chica? Todo esto son problemas que se dan en el mundo de los videojuegos. Pero, por suerte, esta industria está empezando a cambiar dando el lugar que se merecen a las mujeres. Lo hace, en parte, gracias a reconocidas streamers que ofrecen nuevas perspectivas y con la ayuda de organizaciones como Women in Games.

¿Sabías que en España, las mujeres constituyen el 47% de la comunidad de los videojuegos? Así es, en nuestro país este sector cuenta con 18,2 millones de jugadores, que se dividen en 9,6 millones de hombres y 8,6 millones de mujeres. Son datos que publica El Anuario de la industria del videojuego en España. Aun así, parece que las mujeres tienen menos voz en esta industria que ha estado históricamente muy masculinizada. ¿A qué es debido esto si ahora ocupan casi la mitad de su comunidad? 

Uno de los motivos puede ser la representación. Según un estudio de la Universidad de Glasgow, los personajes femeninos de los videojuegos hablan menos y tienen diálogos menos relevantes, por lo que su presencia se hace más pequeña.

Nosotros queremos arrojar luz sobre el tema y por eso hemos hablado con Women in Games sobre el papel de las mujeres en el mundo del gaming. La iniciativa tiene como propósito construir un entorno justo, igualitario y seguro que empodere a las niñas y mujeres en la industria de los videojuegos.

Lo hacen creando espacios seguros para las gamers, dándoles voz a la mujeres del sector, haciendo divulgación sobre equidad en el mundo del gaming, y estableciendo sinergias que dan oportunidades a las mujeres dentro de esta industria. Además, para hacerlo quieren contar con aliados, streamers y jugadores hombres que son campeones en sus categorías y expertos en la materia, generando así una conciencia colectiva sobre el problema y haciendo a todas las partes responsables de luchar contra este sesgo. Cuentan, también, con un informe en el que se evalúa la diversidad del mundo gamer, y concluye que el 58% de mujeres ha sufrido algún tipo de abuso jugando a videojuegos. 

Gisela Vaquero, la portavoz de Women in Games en España, nos da un punto de vista esperanzador sobre cómo el discurso de la igualdad en el mundo gamer va dando sus frutos. Un ejemplo serían las mujeres streamers referentes que están ganando relevancia en plataformas como Twitch. Hablamos de streamers como Cristinini, Paracetamor o Gemita. También lo vemos en el incremento de mujeres que se dedican a la industria de los videojuegos profesionalmente, como desarrolladoras, diseñadoras o guionistas. Aún queda trayecto por recorrer, pero estamos en el buen camino. 

MANERAS DE ACTUAR.
Donación económica Donación económica
Hacerse socia Hacerse socia
Ir a la página web
Quiero actuar

ALGUNOS DATOS.

Women in Games ha conseguido la visibilización de más de 100 mujeres, 50 eventos y 280 programas, entre muchos otros proyectos.

Más de 9 millones y medio de hombres y 8 millones y medio de mujeres juegan a videojuegos en nuestro país.